Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México ha contratado la compra de 234 millones 330 mil vacunas

Llevarán a Naciones Unidas el tema del acaparamiento del biológico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

La cifra de vacunas contra el Covid-19 que México ha contratado y comprometido es de 234 millones 330 mil dosis. Con ellas podrá inocular a 134 millones 660 mil habitantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard comentaron que en el seno del Consejo General de Seguridad de la ONU en Nueva York, México expondrá sus argumentos en contra del acaparamiento del antiviral por parte de los países productores, hecho que genera el desamparo en las naciones menos favorecidas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, presentó una cifra menor del total de vacunas, no obstante, tres horas después, la subsecretaria Martha Delgado –a través de un tuit– corrigió las cifras de su jefe, al explicar que llegarán 24 millones –y no 22 millones– de la vacuna rusa, los cuales alcanzarán para proteger a 12 millones de personas.

La rueda de prensa en Palacio Nacional se abocó, en su mayoría, a exponer la estrategia de distribución e inoculación de los adultos mayores en 333 municipios y de la segunda dosis a los trabajadores de la salud, que atienden los efectos de la pandemia entre los ciudadanos mexicanos. El Presidente de la República ratificó su compromiso de que la adquisición del antiviral se cumplirá, que no se detendrá la estrategia nacional de vacunación. Anunció que el Conacyt ya trabaja en una vacuna mexicana y será próximamente cuando la directora general del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, informe del protocolo que se sigue.

Ayer por la mañana, el subsecretario del sector, Hugo López-Gatell, informó que en la primera jornada logramos poner 87 mil 472 vacunas.

Durante la exposición ante los medios del presidente López Obrador, el titular de la SRE informó que México había adquirido 22 millones del antiviral producido en Rusia, que se aplica en dos dosis, por lo que con él se vacunaría a 11 millones de mexicanos. El canciller agregó que, en total, México ha contratado y comprometido la adquisición de 232 millones 330 mil vacunas.

Sin embargo, horas después la subsecretaria Delgado rectificó.

“Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente @lopezobrador_, el canciller @m_ebrard actualizó las cifras de vacunas que tendremos en México para aplicar a más de 130 millones de personas. Aquí la corrección en datos de la vacuna Sputnik”, tuiteó la subsecretaria.

El tabasqueño dejó ver su disgusto por el acaparamiento de las vacunas. Tuvimos que hacer gestiones, trámites, con la Unión Europea para que se permitiera traer la vacuna. No se trae del vecino país del norte, se importa de Europa, aun con la cercanía y la vecindad, porque las plantas de Pfizer de Estados Unidos están produciendo sólo para ese país; que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de inocular a sus habitantes.