Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Autorizan 27 países el uso de la Sputnik V; ninguno tiene fecha para recibirla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

La vacuna rusa Sputnik V se aplica en dos países de América Latina como Argentina y Bolivia, aunque las entregas han sido limitadas. De diciembre a la fecha, el primero ha recibido 1.2 millones de dosis y Bolivia, que firmó el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa el 30 de diciembre, recibió las primeras 20 mil dosis un mes después (28 de enero).

En México, la autorización para el uso de emergencia del biológico se liberó el 2 de febrero y hasta ahora el fabricante no ha informado cuántas dosis y cuándo las enviará. Lo anterior, a pesar de que las autoridades federales aseguraron que el compromiso de los funcionarios rusos era que una vez se firmara el contrato proporcionarían esa información.

Por parte de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo suscribió varios días antes de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara la autorización para el uso del biológico y de acuerdo con la información oficial, el convenio comercial es por 24 millones de dosis.

La expectativa respecto de esta vacuna creció luego de que se difundieron los resultados intermedios del ensayo clínico fase 3, según los cuales tiene una eficacia de 91.6 contra el coronavirus y de 100 por ciento para evitar las complicaciones graves de la enfermedad.

Comparte con la vacuna de AstraZeneca la característica de que utiliza vectores adenovirales y se puede conservar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. Ambas constan de dos dosis. La segunda inyección de la rusa se aplica 21 días después de la primera, mientras que la indicación para la de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, es de 56 a 84 días para la segunda inoculación.

Combinarán inmunizantes

Esta última tiene una eficacia de 63 por ciento, y con la finalidad de buscar el incremento de ese porcentaje, a finales de febrero iniciará un ensayo clínico en Azerbaiyán, en el cual se aplicarán de manera combinada las dos vacunas.

El Fondo Ruso informó que se evaluará la eficacia contra el coronavirus y la seguridad del uso combinado. El estudio se realizará en varios países con 100 voluntarios de cada uno y durará seis meses.

Hasta ahora, Sputnik V tiene autorización para su uso en 27 países. El más reciente fue Nicaragua y si bien la información sobre cada autorización para uso de emergencia se difunde ampliamente, en todos los casos queda pendiente el dato de las fechas de entrega.

Respecto de México, el Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de las negociaciones para la venta del biológico, todavía no tiene una oficina de representación, por lo cual tampoco es posible obtener respuestas a las solicitudes de información. De la producción de Sputnik V, el organismo ha informado que se realizará en India, Brasil, China y Corea del Sur.