Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pacta que telefónicas cubran con su red todo el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta, a través de sus redes sociales, de una reunión con empresarios de la industria telefónica con los que llegó a un acuerdo tendiente a ampliar a todos los rincones del país –hasta los más inaccesibles– la red de comunicación en beneficio de los mexicanos que aún viven sin ese servicio.

“Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México. Este acuerdo fue posible por los buenos oficios de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, así como de Salvador Álvarez, director general de dicha empresa.

Lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como: Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar, y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil, refirió el mandatario.

Redes abiertas

Luego de la mediación del gobierno federal anunciada por el presidente López Obrador, Altán abrió a todos operadores móviles, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante o roaming, en localidades de menos de 5 mil habitantes, para ofrecer servicio 4.5G LTE a sus usuarios, y con ello contribuir a cerrar la brecha digital.

Con el llamado roaming social se busca cerrar la brecha digital y tener impacto directo en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. A la fecha da cobertura de red 4.5G LTE a 61.66 por ciento de la población de México. El objetivo con el que se formó esta asociación público-privada en el sexenio pasado fue cubrir 92.2 por ciento de la población en 2024.

Es un ganar ganar para todos, pues los operadores pueden aprovechar la infraestructura ya instalada de Altán y llevar conectividad a sus clientes en zonas donde no tenían cobertura; además, la red compartida suma más usuarios en zonas con poco tráfico, lo cual da sostenibilidad a la red y, por último, promovemos la sana competencia en estas localidades, lo que representa un beneficio para los usuarios finales, comentó Salvador Álvarez, director general de Altán Redes.

Según los reportes de la empresa, el despliegue de infraestructura que se realiza permitirá llegar a 70 por ciento de la población en México este año, además de procurar un programa de cobertura social a zonas de alta marginación y exclusión digital a nivel nacional para cubrir a 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y a más de 14 mil localidades de 250 a 5 mil habitantes.