Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La guerra de los diablitos y los apagones // La Comisión de Competencia investiga pañales // Llega casi medio millón de vacunas Pfizer

Astillero

AMLO apapacha a empresarios // La mayoría está ayudando // No sabe de cobro a Salinas Pliego // Moctezuma, orquestas, dólares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Apocalipsis ahora: Bill Gates destapa las guerras biológicas por venir

México SA

SAT, neoliberales y atraco a la nación // Señora, ¡deje de estar chingando!

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Vacunación, logro de todos
C

on la inoculación de 30 mil adultos mayores en 70 centros instalados en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras de la Ciudad de México, el lunes arrancó el programa nacional de aplicación masiva de las vacunas contra el Covid-19. Se trata de un avance incipiente de cara al colosal desafío de inmunizar a 126 millones de mexicanos, pero supone un gran logro si se consideran todas las dificultades y obstáculos que han debido salvarse para poner en marcha esta campaña sanitaria sin precedente.

El Correo Ilustrado

Pide firmeza de México en contra del glifosato

E

l gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe y no tiene que ceder ante los grandes capitales que ahora buscan presionar con el tema del glifosato. Monsanto y CropLife Latin America buscarán las formas de atacar a la casi nula soberanía alimentaria que tenemos en el país, a la cuestión económica tratarán de dañarla a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y esto con el solo fin de que se permita el glifosato en nuestro campo.

El dedo en la necedad
I

maginemos, aunque sea por no dejar, que el nonato aeropuerto de Texcoco siguiera en construcción. Se debería, también, reconocer los costos ya incurridos en sus primeras etapas, unos 300 mil millones de pesos. Faltarían, en el tiempo restante, parte sustantiva del presupuesto. Descartemos los consabidos aumentos que tan familiares se hicieron. Y todo esto para las dos pistas que se inaugurarían, según previsiones iniciales, en 2024 o 25. Pensemos también que al modernísimo proyecto se le atraviesa una nociva pandemia con sus consiguientes impactos en costos. Imaginemos también la posibilidad de un sonoro coro de peticionarios exigiendo, a la administración que acogiera, gustosa o forzada, el proyecto con todas sus derivadas y masivas corruptelas. Tal como hacían numerosas voces de lustre y prestigio. Pasado cierto tiempo de atrasos y vicisitudes graves, ¿les sería posible pensar en abandonar tan cara construcción? Se diría que el lago se comería, en pocos meses, la inversión ya ejecutada. La cátedra opositora no tendría cara para tal exigencia una vez asentada su belicosa defensa. Abogaría por la continuidad a costa de lo que fuera: aumento de deuda en primer lugar o una mayor tasa de impuesto por uso de aeropuerto. Tal como fue planteada. La protesta se trocaría, a la continuidad.

Las gotas milagrosas del doctor Maduro
U

no de mis personajes favoritos del bestiario político centroamericano es el dictador de El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, militar y teósofo a la vez. Era un ciego creyente en los poderes de los médicos invisibles, por cuyo consejo mantenía en el patio de la casa presidencial decenas de botellas de distintos colores llenas de agua, que expuestas al sol adquirían facultades sanadoras para cualquier enfermedad, desde la tiña a la disentería. Fue con el agua de una de estas botellas, de color azul, que pretendió curar la apendicitis de un hijo suyo, con resultados fatales. El niño murió entre terribles gritos de dolor.

Luis Linares Zapata
Sergio Ramírez
Censo 2020, la mutación de los sin religión
L

os ateos ya no necesitan pedir asilo, el último censo de 2020 les ha dado carta plena de ciudadanía. Una de las grandes sorpresas del último censo ha sido el crecimiento de ateos, agnósticos y sin religión en el país. Para el censo de 2020, 10 millones 211 mil 52 mexicanos indicaron que no tienen religión, mientras 3 millones 103 mil 464 personas se declaran creyentes, pero sin adscripción religiosa. Esta cifra representa un crecimiento notable respecto del censo de 2010. La mayor parte de este segmento, se ubica en la población joven de entre 15 y 39 años que de manera porcentual alcanza cerca de 50 por ciento. En el mapa geográfico de los sin religión y ateos, sobresalen las urbes grandes del país, en especial la Ciudad de México. Ahí se concentra cerca de 27 por ciento. En contraste, los católicos y protestantes se han atrincherado. Hay una notable baja de los católicos y los protestantes están estancados. En cambio, el campo de los evangélicos de corte pentecostal ha tenido un crecimiento moderado pero sostenido de 3.7 por ciento.

Ecuador: ¿golpismo judicial y electoral en marcha?
E

n los comicios presidenciales del 7 de febrero en Ecuador, la coalición Unión por la Esperanza (Unes), liderada por el economista Andrés Arauz, obtuvo 32.71 por ciento de 10.6 millones de votos válidos. Pero, al no alcanzar ningún partido los requeridos para ganar en primera vuelta (40 por ciento), el 11 de abril habrá balotaje.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger