Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda Cofece frenar la reforma al sector eléctrico
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 20

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que afectará a la competencia y, por consiguiente, a los consumidores mexicanos.

El organismo antimonopolio explicó que la reforma afectará los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica, lo que puede traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas.

Recordó que actualmente hay competencia en la generación y suministro de electricidad, actividades en las que, sin excepción, todos pueden participar. En tanto, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto, lo que incentiva la producción y abasto de la energía a precios competitivos.

En contraste, advirtió la Cofece, de aprobarse la iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica, pues elimina el despacho económico de electricidad (que implica tomar primero la más barata), y establece un orden distinto de forma tal que quien tendrá prioridad para despacharla serán las hidroeléctricas (que en su mayoría son propiedad de la CFE), seguidas de las otras plantas del ente gubernamental, posteriormente las empresas eólicas y solares, y por último los ciclos combinados privados.

La reforma, añadió, eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente.