Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez una mujer dirigirá la OMC

México y los otros 163 países miembros confían en la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para superar la crisis pandémica

Foto
▲ NUEVA ERA EN EL COMERCIO MUNDIAL. La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada ayer directora general de la Organización Mundial de Comercio para el periodo 2021-2025.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 20

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en momentos en que la institución se encuentra casi paralizada. La subsecretaria de Economía de México, Luz María de la Mora, auguró que la designación de la nueva directora general de la institución ayudará a la recuperación del comercio global.

Los miembros de la OMC acaban de acordar nombrar a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la organización. La decisión se tomó por consenso durante una reunión especial del Consejo General hoy (lunes), se anunció.

Asumirá sus funciones el primero de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025, agregó la organización de 164 países miembros.

Tras su nombramiento, Okonjo-Iweala declaró que “una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de Covid-19.

Era la única candidata que quedaba en la carrera por la dirección de la OMC, gracias a un amplio consenso y al apoyo de la Unión Africana y la Unión Europea, así como de Estados Unidos. Dos veces ministra de Finanzas y titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Nigeria, Okonjo-Iweala comenzó su carrera en el Banco Mundial en 1982, donde trabajó 25 años.

De la Mora destacó que una vez que la OMC tiene nueva directora, se puede retomar la agenda para reformar a la organización, así como las negociaciones que quedaron pendientes. Agregó que otro factor positivo es la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Lo anterior, dijo, luego de que, de acuerdo con diversas estimaciones, el comercio global cayó 9 por ciento en 2020, derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.

El delegado de Estados Unidos ante la OMC, David Bisbee, acogió con satisfacción el nombramiento y afirmó que Washington cuenta con Okonjo-Iweala para impulsar los esfuerzos destinados a reformar y revitalizar el organismo.

En tanto, el Ministerio de Comercio chino señaló que hay plena confianza en el nombramiento.