Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lotenal dedica sorteo al Cerro de Trincheras, en Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 5

El Cerro de Trincheras, zona arqueológica ubicada en el noroeste de Sonora, que este año celebra sus 10 años de apertura al público, es la imagen del billete del Sorteo Zodiaco número 1517.

Margarita González Sarabia Calderón, directora general de Lotería Nacional (Lotenal), develó en forma virtual el billete cuyo sorteo tendrá lugar el 21 de febrero con una bolsa de 24 millones de pesos.

El acto se realizó en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La imagen forma parte de una serie de 32 sitios arqueológicos que se dan a conocer como parte de las celebraciones del gobierno federal por resaltar la grandeza de México, expresó la funcionaria.

El antropólogo José Luis Perea González, director del Centro del INAH en Sonora, dijo que dentro de la diversidad de tradiciones arqueológicas de la entidad, Cerro de Trincheras es la expresión de la cultura prehispánica que existió en el territorio de lo que hoy son los estados de Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos, y de Chihuahua y Sonora, en México.

Es el sitio con el mayor número de terrazas en la ladera de un cerro, además de estructuras ceremoniales ubicadas en la cima y en la base de su ladera norte, continuó Perea González.

En ese acto también participaron Luis Núnez, representante de turismo en Sonora, y Rogelio Marcial León, encargado de Cerro de Trincheras.