Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica la SHCP modificación a reglas de estímulos fiscales a proyectos de inversión
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 5

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este lunes un acuerdo por medio del cual se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en producción teatral, publicación de obras literarias, artes visuales, danza y música, específicamente en la dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de música de concierto de jazz.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Consejo de Evaluación (CE), creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), emitirá las recomendaciones respecto de las solicitudes para la aplicación del estímulo fiscal que demanden los interesados a través del sistema en línea.

El CE se organizará en grupos de trabajo conformados por destacados profesionales de cada disciplina artística, quienes, de tener algún conflicto de intereses con los solicitantes del financiamiento a través del estímulo fiscal, deberán abstenerse de opinar o votar en el caso particular.

Durante el periodo en el que emitan recomendaciones a los proyectos de inversión, los integrantes del CE no podrán ser empresa responsable del proyecto de inversión en ninguna de las disciplinas y rubros mencionados.

El contribuyente del impuesto sobre la renta que aporte efectivo tendrá que hacerlo a través de transferencias electrónicas para depósito en una cuenta bancaria en nombre de la empresa responsable del proyecto de inversión.

No podrán participar proyectos relacionados con la edición y publicación de libros de texto, libros técnicos, de referencia, de consulta o los considerados de autoayuda.

Producciones nacionales de proyectos de artes visuales, danza, música o teatro podrán obtener un estímulo fiscal siempre que los gastos totales de producción se realicen en territorio nacional en más de 80 por ciento y que el cuerpo creativo y/o equipo de trabajo sea de nacionalidad mexicana en más de 70 por ciento.

Además, que los gastos totales del proyecto de inversión, tratándose de coproducción internacional, se realicen en territorio nacional y representen más de 60 por ciento del costo total del mismo, y que el cuerpo creativo y/o equipo de trabajo en su conjunto sea de nacionalidad mexicana en más de 60 por ciento.

Proyectos de inversión de gran formato de artes visuales, danza, música y teatro podrán ser apoyados hasta con 10 millones de pesos siempre que sean de relevancia artística y cultural para el país.

Las empresas responsables deberán acreditar que cuentan con experiencia y capacidad administrativa en la producción de proyectos artísticos y culturales de gran formato, y que por lo menos 20 por ciento del costo total sea financiado por la empresa responsable del proyecto de inversión, que al menos cuente con 10 presentaciones o funciones y que tenga una estrategia de acceso a públicos que permita promover el arte en el país.

El envío de las solicitudes para que los proyectos de inversión sean incluidos en el listado se realizará en el sistema en línea. El periodo de envío y recepción de las solicitudes de la empresa responsable comenzó hoy y concluye el 16 de abril.