El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide firmeza de México en contra del glifosato

E

l gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe y no tiene que ceder ante los grandes capitales que ahora buscan presionar con el tema del glifosato. Monsanto y CropLife Latin America buscarán las formas de atacar a la casi nula soberanía alimentaria que tenemos en el país, a la cuestión económica tratarán de dañarla a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y esto con el solo fin de que se permita el glifosato en nuestro campo.

En México, hay estudios que demuestran el daño que genera ese agroquímico, especialmente en trabajadores jornaleros del norte del país y campesinos del sur; son estudios de carácter científico, en los que participan químicos, biólogos y médicos, entre otros. En lo social, también hay variedad de estudios que demuestran cómo bajan las condiciones de vida de aquellas personas que están en contacto con este tipo de agroquímicos.

Lo único que buscan los grandes capitales es la acumulación y el manejo de los campos en México. Que no se permita ese veneno.

Miriam Edith López González

Sí hay prevención en el CMN 20 de Noviembre

Respecto a la queja emitida por el señor Jorge Pérez Ortega ante Amnistía Internacional, quisiera aclarar: dicho empleado reclamó la falta de equipo de protección durante su labor en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (CMN 20 de Noviembre). Quiero aclarar: 1) Quien debería proporcionarlo es la empresa contratante; no obstante, siempre fuimos y somos vigilantes de que tengan equipo de protección en cada una de las áreas; 2) Hasta el día de hoy, ningún médico en activo del CMN 20 de Noviembre ha fallecido por Covid-19. ¿Qué mejor demostración de que las medidas de protección personal se han proporcionado desde el inicio de la emergencia sanitaria?

Miguel Ángel Pezzotti y Rentería, coordinador de Pediatría CMN 20 de Noviembre

Don dinero ante los paraísos fiscales

A don dinero no le importa su procedencia, va a donde quiere y hace lo que quiere, al parecer no hay restricciones que le impidan moverse; según la Reserva Federal del banco central de Estados Unidos, en dos años y fracción de la actual administración en nuestro país, 21 mil 88 millones de dólares han sido transferidos a cuentas bancarias estadunidenses. Dichas transferencias las han realizado ciudadanos de a pie y empresas mexicanas; recordemos que en 2020 se fugaron de México 76 mil 166 millones, según información de la misma fuente. Esto nos indica la persistencia de descapitalización para mal de la economía nacional.

En otro orden, tenemos un aumento de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero, cuestión que ayuda a la captación de divisas y al sustento de las familias receptoras, aunque mínimamente. Al final, ¿quién se queda con dichas remesas, es decir, las divisas antes de la conversión?

¿Qué hay del dinero depositado en los llamados paraísos fiscales cuya procedencia o línea es la corrupción? La lista de pillos mexicanos alcanza a políticos, funcionarios públicos y empresarios. El gobierno mexicano puede pedir información y la extradición del dinero de cualquier banca privada de paraísos fiscales; difícil situación, porque el capital financiero se opondría bajo cualquier argumento, entonces lo que se podría hacer es ir sobre el depositante.

Otra forma de cómo se mueve don dinero son las tarjetas o plásticos. La regulación del movimiento del dinero es más necesaria para transformarlo en su utilización legal y social. Porque bien lo decía Francisco de Quevedo: Poderoso caballero es don dinero. Que todo lo puede. Todo lo compra.

Luis Langarica Arreola

Solicitó su pensión hace 11 meses y no ha llegado

Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, recientemente dijo que el trámite para las pensiones a adultos mayores y para las personas con discapacidad dura mes y medio, lo cual no es cierto.

A El Correo Ilustrado de este prestigiado diario llegan cartas por la falta de atención a nuestros derechos. Algunos llevamos meses, un año o más para recibir la pensión que nos corresponde por ley. En marzo del año pasado, realicé el trámite para la pensión (folio 3200319) y aún no recibo respuesta de la secretaría.

Tenía 68 años cuando entregué mis documentos. Ya tengo 69 y sigo esperando. He llamado por teléfono y me dicen que no tienen nada. Me pidieron mi credencial de elector, la envié por Whatsapp y no hay respuesta. Tienen mis datos, porque ya me llamaron para la encuesta de las vacunas, pero para la pensión no saben cuándo. Señor May, ¿cuándo tendré la pensión? ¿A los 70 años? ¿Hay retroactivo? Me imagino que no.

Guadalupe Alvarado Ortiz, teléfono 55 7693 7705

Invitación

Exigirán a Biden cesar bloqueo contra Cuba

Hoy a las 13 horas entregaremos una carta en la embajada de Estados Unidos para exigir a Joe Biden el cese inmediato del bloqueo contra Cuba. Esta acción se hará también en todas las representaciones diplomáticas del continente. Invitamos a personas y organizaciones solidarias con la isla a sumarse a esta actividad, cuidando los protocolos de salud.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Ana Rodrigo, Tamara Barra, Irene Gatica, Líbano Bretón y Esteban Rivero