Capital
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian invasión de área natural protegida para red del Mexicable

Buscan cambiar el uso de suelo en el cerro de Zacatenco para instalar cuatro postes

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 30

La red Todos somos la sierra de Guadalupe alertó sobre la invasión y el cambio de uso de suelo del cerro de Zacatenco, que es un área natural protegida, para instalar cuatro postes de la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes.

Germán Martínez, integrante de la organización, en la que participan vecinos de Santa Isabel Tola, Cuautepec, Ticomán y Mirador de San Juan Ixhuatepec, señaló que personal de la empresa encargada de la obra pretendió hacer los estudios de mecánica de suelo.

Los arquitectos, muy confiados, nos dijeron que tenían el aval de la alcaldía Gustavo A. Madero, pero no mostraron ningún documento y han amenazado a vecinos de la colonia Mirador, quienes rechazan la colocación de un poste en su calle principal.

Anunció que en la manifestación que realizarán este martes frente a las oficinas del gobierno capitalino solicitarán una reunión para exigir que se detenga la obra, que implica un cambio de uso de suelo para la colocación de postes, lo que, dijeron, traerá la invasión de la zona por colonos, alteraciones ecológicas, pues dichos postes pretenden colocarlos por la ladera noreste del Cerro, que es un área natural protegida, parte del Parque Nacional del Tepeyac por la parte federal y tiene la declaratoria de suelo de conservación.

Comentó que en un recorrido con personal de la jefatura de la Unidad Departamental de la Sierra de Guadalupe, los mismos arquitectos e ingenieros señalaron que se tendría que desbastar una parte del cerro a fin de meter la revolvedora y grúas para meter los postes.

Uno de esos postes se pretende colocar a 10 metros del acueducto de Santa Isabel Tola, que es monumento histórico, cuando la norma establece un mínimo de 50 metros. Por ello, exigimos a las autoridades capitalinas no autorizar este proyecto.

El uso de la vía federal de la autopista es una alternativa, pero ni el gobierno local ni el del estado de México lo han considerado y pretenden atentar contra un área natural protegida, lo cual no vamos a permitir y vamos a dar la lucha, advirtió.