Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Sheinbaum en el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero su contribución al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en la que develó una placa en honor del segundo ex presidente de México en el parque Hundido, alcaldía Benito Juárez.

En ese acto, realizado junto al monumento al héroe del movimiento de Independencia de México, la titular del Ejecutivo local destacó las contribuciones de Guerrero en los nueve meses que estuvo en la presidencia del país, como la creación del Plan Nacional de Educación Gratuita, así como de las escuelas públicas; además, la gestión de la reforma agraria y el impulso al desarrollo de la industria.

Acompañada del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división José Gerardo Vega Rivera, dio un repaso por la trayectoria de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nombre completo del ex presidente, quien fue fusilado en Cuilápam, Oaxaca.

Como presidente de México, le debemos la abolición de la esclavitud, que fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, mucho antes que en Estados Unidos y muchos países de América, expresó la mandataria.

En su mensaje, recordó también la frase La Patria es primero que Vicente Guerrero dijo a su padre al rechazar la indulgencia que en su momento le ofreció la corona española. En rescate de la memoria histórica a que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy honramos a Vicente Guerrero, uno de los grandes héroes que nos dieron esta patria independiente y soberana, ¡viva Vicente Guerrero!, concluyó Claudia Sheinbaum su discurso.

Como parte de ese acto, en el que también estuvieron presentes el comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Juan Arturo Cordero Gómez, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, se realizó una salva en homenaje a Vicente Guerrero, se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor.