Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobro excesivo de predial en Tlayacapan, ilegal: diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., El Congreso local no ha aprobado ninguna actualización de la tabla de valores para el cobro del impuesto predial, y por lo tanto, es ilegal el incremento que está haciendo el municipio de Tlayacapan a algunos propietarios de casas en ese pueblo mágico, coincidieron integrantes de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.

Los diputados aseguraron que las leyes de ingresos de los 36 municipios que se aprobaron por mayoría de votos el 4 de febrero en la Comisión de Hacienda, aún no pasan por el pleno del Congreso local, por lo tanto no han sido publicadas en el periódico oficial del estado.

Invitan a ampararse

Recomendaron a los habitantes de Tlayacapan que han recibido requerimientos para pagar una supuesta actualización del cobro del predial acercarse al área municipal (de catastro o tesorería) para que les expliquen y les sustenten legalmente ese cobro, y también les pidieron que revisen la actual ley de ingresos de ese municipio (porque no incluye ese cobro). Invitaron a la población inconforme a ampararse contra esta medida ilegal.

Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la asociación Gustavo Salgado Delgado, que se ha movilizado en anteriores administraciones para evitar el aumento al predial y otros impuestos municipales, también ofreció a los propietarios de casas de Tlayacapan ayuda legal para echar abajo el cobro, ya que en Cuernavaca, en anteriores gobiernos del PAN (2003-2006) impusieron uno por una supuesta actualización de valores catastrales basados en fotografías áreas que tomaron a todas las casas y con el fin de cobrar más impuesto por concepto de predial.

Pero, afirmó Rivas, un sector pequeño de la población de colonias populares logró ampararse y que no les cambiaran su tabla de valores y siguieron pagando lo mismo; pero sí se las aplicaron a zonas de clase media y residenciales.

Desde esas fechas aumentaron los cobros de impuesto predial y subieron el costo de las viviendas en Cuernavaca, recordó Rivas Ríos.

El activista mencionó que en la administración del alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), también intentaron aumentar el predial en mil por ciento, pero luchamos y se logró echar abajo.