Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex pasa a semáforo naranja el lunes próximo
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 26

Toluca, Mex., El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció este viernes que el estado de México pasará a semáforo naranja a partir de la próxima semana, con lo que se permitirá la ampliación de horarios y aforos en los establecimientos comerciales.

Dijo que el ritmo de contagios y de hospitalizaciones ha iniciado una tendencia a la baja, pero llamó a los mexiquenses a no confiarse y a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

Señaló que las autoridades, pero también la población, debe ser muy cuidadosos para que la reactivación se efectué de forma responsable y segura.

A partir del próximo lunes se permitirá la ampliación de horarios y días de operación en los establecimientos que ya estaban abiertos. Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo de 30 por ciento y abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las 9 de la noche, dijo.

Los restaurantes, podrán laborar con capacidad de 30 por ciento en espacios interiores y exteriores, y abrir todos los días hasta las 22 horas. También se podrá continuar con la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre.

El mandatario precisó que para evitar contagios, algunos establecimiento deben permanecer cerrados como los salones de fiestas, centros nocturnos y tampoco se permitirá la realización de eventos masivos.

El estado de México superó esta semana los 200 mil casos Covid-19 de forma acumulada en lo que va de la pandemia y también se han rebasado los 26 mil fallecimientos.

En la actualidad, el número de personas hospitalizadas por coronavirus sigue siendo alto, pues hay más de 6 mil mexiquenses internados, de los cuales 3 mil están en unidades médicas dentro del territorio estatal y otros tres mil 200 en entidades vecinas.

A la par se tienen identificados casi 29 mil habitantes con el virus que llevan sus cuadros en aislamiento domiciliario por no presentar síntomas graves.

La Secretaría de Salud ha dispuesto más de 20 módulos de pruebas rápidas de detección y existen unidades móviles que visitan los municipios para practicar estos test.

Diariamente se aplican más de 15 mil pruebas, y semanalmente, a través de este método, se detectaban entre 8 mil y 10 mil casos.