Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilita la SFP a Arturo Contreras, ex funcionario de la Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. a11

La Secretaría de la Función Pública continúa imponiendo sanciones por irregularidades y malos manejos de recursos a ex directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Hace unas semanas fue el ex director Alfredo Castillo, inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, y ahora impuso sanciones de suspensión e inhabilitación por seis meses a Arturo Contreras, ex director de Alto Rendimiento, por autorizar de manera irregular la liberación de 50.8 millones de pesos. Antes de esta determinación, Contreras ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarro-llo de las investigaciones, de acuerdo con la SFP.

También impuso un castigo al ex subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, quien en agosto pasado reci-bió la sanción de destitución por la Función Pública, al omitir supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades. Las medidas se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios, de acuerdo con un comunicado.

En tanto, Tania Ibeth Sierra, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, también fue suspendida porque aprobó y autorizó de manera indebida la comprobación de dinero del Fodepar con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

De las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente, de acuerdo con la SFP.