Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaremos codo a codo con el sucesor: COI

Mi declaración inapropiada causó mucho caos, dice Mori tras dimitir
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. a10

Tokio. Desde la intensa emoción del día en el que la capital japonesa fue elegida como sede olímpica para 2020, el camino hacia los Juegos de Tokio, marcado desde hace un año por la pandemia del Covid-19, ha estado sembrado de obstáculos. El más reciente, la renuncia como presidente del comité de organización de Yoshiro Mori, a una semana de sus críticas sexistas de que las mujeres hablan demasiado, las cuales provocaron la indignación pública.

Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Deseo renunciar como presidente a partir de hoy (ayer), dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020.

Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo, añadió el que fuera primer ministro de Japón (2000-2001).

Mori causó enojo hace varios días cuando comentó que las reuniones con mujeres (en el Comité Olímpico de su país) se extienden porque si una levanta la mano, las otras se creen en el deber de expresarse también y todas acaban hablando, lo cual le molestaba. Las críticas le cayeron pidiendo su dimisión. Se rehusó y ofreció disculpas.

Durante más de una semana, deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.

Un comité de selección compuesto por igual número de mujeres y hombres, y enfocado en los atletas, elegirá al nuevo titular, anunció ayer el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en conferencia de prensa.

Muto no mencionó cuándo se tomaría una decisión, pero el asunto tendrá que resolverse rápidamente y el candidato deberá tener experiencia en la justa veraniega y además conocimiento de temas de diversidad e inclusión.

Entre los posibles candidatos se encuentra la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto. Fue siete veces competidora y es una respetada legisladora.

Aunque un día antes Mori había sugerido que lo relevara Saburo Kawabuchi, antiguo jefe del futbol japonés y encargado de la Villa Olímpica, la propuesta no fue bien recibida.

Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, expresó en un comunicado que seguirá trabajando codo a codo con el sucesor de Mori, del que dijo respetar y comprender su decisión y le agradeció el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio 2020.

El presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP), Andrew Parsons, también le reconoció sus servicios, añadiendo que la reciente polémica contribuye a una sociedad que pondrá el acento en la diversidad y en la inclusión.