Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A los jóvenes hay que dejarles claro la importancia del Tri olímpico, dice Lapuente
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 9

Manuel Lapuente, ex timonel del Tricolor, señaló que a los jóvenes se les debe dejar claro la importancia de la selección olímpica para afianzarse en la mayor y consideró que las negativas para participar en el preolímpico de Guadalajara son debido al interés por conservar la titularidad en sus clubes y los beneficios económicos.

Hay que trabajar con convencimiento, explicarles que si van a los Juegos Olímpicos es un paso para consolidarse en la selección grande. Todo es un proceso, pero no deben ir por obligación o temores, dijo.

Las palabras de Lapuente llegan después de que Jaime Lozano, entrenador de la Sub 23, dio a conocer la primera convocatoria del año rumbo al preolímpico que se disputará en marzo. En la lista destacaron las ausencias de Alan Mozo, castigado recientemente por Pumas a causa de indisciplinas, y de Alexis Vega, quien después de resultar lesionado en una concentración con el Tricolor ha preferido quedarse en Chivas.

Muchos no quieren ir a la selección preolímpica porque sienten que pierden cancha en sus clubes. Pero es importante esta categoría, más allá de representar a México en la justa veraniega, aprenden muchísimo, incluso más que en un club, sostuvo.

Indicó que si bien debe analizar a fondo los motivos de cada jugador al preferir quedarse en su equipo, “saben que al irse su lugar será ocupado por otro y así no pueden crecer ni pedir más dinero en el siguiente año; al no ser titulares pierden los privilegios.

Recordemos que el futbol es una profesión y los jugadores son profesionales, como tal, quieren ganar dinero, al inicio no mucho, pero buscan subir escalones y tienen miedo a veces de no hacerlo, saben que quienes están atrás pueden quitarles su puesto.

Respecto a las indisciplinas, destacó que se debe tomar en cuenta la etapa que viven los jugadores, quienes al ser jóvenes pueden cometer errores, por eso es necesario tener cercanía y buena comunicación con ellos.

Hay que tener un buen diálogo con los jóvenes, tratarlos como tal, muchos son impetuosos. Algunos hacen las cosas bien y le dan respeto a su prioridad, que es el club. Aunque, claro, si ven hacia el futuro, entenderán que ir a un Mundial es otro boleto, les da más cartel y abre el panorama.

En la convocatoria para este microciclo, lanzada el jueves por Jaime Lozano, destacaron las incorporaciones de César Huerta, en lugar de Vega, así como el llamado a los americanistas Emilio Lara, de 18 años, y Ramón Juárez.

En la fase de grupos del preolímpico, el Tricolor Sub 23 tendrá como rivales a Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.