Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negligencia de la Uady habría propiciado suicidio de estudiante: activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 25

El 15 de septiembre de 2020 la estudiante de medicina Karla Gutiérrez Ku, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), fue encontrada colgada del techo de un centro de salud, luego de que en varias ocasiones pidiera sin éxito atención sicológica de la casa de estudios, indicó el colectivo Acciones por la Dignidad.

Diego Martínez Valor, director de la organización, explicó en entrevista que Gutiérrez solicitó en 2017 y 2018 ayuda del departamento de sicopedagogía de la Facultad de Medicina de la Uady, al sentirse estresada y agobiada por cumplir con sus obligaciones escolares.

El activista agregó que los encargados de dicha unidad simplemente le respondieron que si no podía con la presión se diera de baja o cambiara de carrera. En otra ocasión, luego de escuchar las preocupaciones de la estudiante, le dijeron que éstas no eran causa suficiente para que se suicidara.

Martínez señaló que en 2020 la joven comenzó a hacer su servicio social y fue asignada al centro de salud del municipio de Tahdziú, el cual se encuentra a más de 140 kilómetros de donde vive la familia de la estudiante y en donde personal médico ya había sido agredido.

Otro factor de tensión emocional, dijo, fue que las autoridades de salud obligaron a Gutiérrez Ku a vivir en el centro de salud y cambiaron sus días de descanso y sus horarios, con la advertencia de que si no aceptaba no podría terminar su servicio social y titularse.

La muerte de Karla Gutiérrez fue clasificada como suicidio, pero la madre de la joven y el colectivo Acciones por la Dignidad demandan una investigación exhaustiva.