Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son actualizaciones: Tesorería

Se disparan en Tlayacapan tarifas de impuesto predial

A algunos les exigen hasta $40 mil // Aprueban aumentos y crear más gravámenes

Foto
▲ Pobladores de Tlayacapan, Morelos, que son propietarios de bienes inmuebles en ese municipio se quejan de cobros excesivos del impuesto predial por parte del ayuntamiento, que argumenta una supuesta actualización de 2012 a 2020.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 25

Cuernavaca, Mor., Propietarios de casas en fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio de Tlayacapan denunciaron cobros excesivos de impuesto predial que, según el ayuntamiento, obedecen a una actualización de tarifas.

Los requerimientos a los propietarios de inmuebles comenzaron a llegar el 5 de febrero. Hay cobros hasta de 40 mil pesos correspondientes a este año, denunciaron.

En este contexto, la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó las leyes de ingresos de los 36 municipios morelenses con nuevos impuestos, derechos e incrementos, informó Ariadna Barrera Vázquez, la morenista que preside esa comisión. No se autorizó aumento al predial, pero sí habrá nuevos gravámenes, confirmó.

El ayuntamiento de Tlayacapan, que preside Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, quien ganó la alcaldía por una alianza de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, cobra cada año 660 pesos de impuesto predial, más una actualización catastral de 200 pesos.

Uno de los propietarios narró que el ayuntamiento de este pueblo mágico pretende que él pague alrededor de 30 mil pesos; otros vecinos recibieron boletas por cerca de 40 mil pesos. Aseguran que no adeudan el predial de años anteriores, pero el de este año no lo han cubierto por la pandemia de Covid-19 que mantiene a Morelos en semáforo rojo.

El cobro, argumentan las autoridades, obedece a una actualización de predial de 2012 a 2020. El argumento es que hay diferencias en nuestras escrituras, pero eso no es cierto, dijo el denunciante.

Creemos que estamos sufriendo terrorismo fiscal porque ya nos están acosando; a cada rato vienen a la unidad habitacional las camionetas del ayuntamiento, y han dejado más de 10 requerimientos en la puerta. Lo único que pedimos es que sustenten ese cobro y que sea veraz, porque no tenemos dinero para pagar ocurrencias del ayuntamiento.

La mayoría de los habitantes y propietarios de estas viviendas son personas de la tercera edad y maestros jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

En la unidad Las Mariposas no cuentan siquiera con drenaje y agua entubada. Sus habitantes tuvieron que hacer fosas sépticas y pagar cada mes entre 600 y 700 pesos por una pipa de agua. Otro de los problemas que enfrenta este pueblo, al igual que el resto de Morelos, es la inseguridad.

En tanto, la morenista Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, adujo que la mayoría de los nuevos impuestos y derechos que incluyeron en las leyes de ingresos municipales ya estaban previstos en la Ley de Hacienda y aseguró que incluso algunos municipios ya los cobraban, pese no estar en la ley.

Por ejemplo, mencionó que el municipio de Cuernavaca incluyó más impuestos ambientales; entre otros rubros, cobrará por la tala de árboles y la quema de basura, ya que antes no se aplicaban sanciones ni multas por estas acciones.

Cuernavaca, al igual que los otros ayuntamientos del estado, explicó la legisladora, trata de recuperar lo que perdió en 2020 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ordenó eliminar el impuesto adicional que debían entregar a la UAEM y que según los ediles representaba 25 por ciento de sus ingresos. Las 36 leyes de ingresos municipales aún deben ser votadas en el pleno del Congreso.