Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen juzgar a ediles del área metropolitana de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Colectivos ciudadanos presentaron una solicitud de juicio político en contra de los alcaldes de cuatro municipios del área metropolitana de Guadalajara, todos del partido Movimiento Ciudadano, quienes forman parte del consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

La solicitud, que involucra a los ediles Ismael del Toro (Guadalajara), Pablo Lemus (Zapopan), María Elena Limón (Tlaquepaque) y Juan Antonio González (Tonalá) se presentó ante diputados estatales. Se atribuyen a los munícipes omisiones y negligencia criminal por solapar que el Siapa entregara por medio de la red pública agua contaminada con residuos fecales, turbia o con metales pesados, como se demostró el año pasado.

El 21 de agosto anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud de Jalisco, al Siapa y a la Comisión Nacional del Agua para que analizaran las redes de agua potable, luego de que vecinos de Colinas de la Normal y Jardines Alcalde, en Guadalajara, alarmados por el agua lodosa que salía de las tuberías, encargaron estudios a un laboratorio privado, cuyos resultados mostraron coliformes fecales y otras sustancias nocivas.

Además, los inconformes señalaron desfalcos y malversación de fondos en el Siapa, que ha obtenido préstamos multimillonarios supuestamente para mejorar la infraestructura, lo que no ha ocurrido.

El miércoles, el gobernador Enrique Alfaro –también de Movimiento Ciudadano– anunció que en un mes ya no llegará a la ciudad agua proveniente de la presa Calderón, lo que hará que se extraiga más líquido del lago de Chapala, uno de los vasos más contaminados del país.

La presa Calderón está a un mes de agotarse; es decir, ya no vamos a poder extraer el agua que sacamos normalmente y eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna para garantizar que a la ciudad no le falte el líquido, dijo.