Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acepta la UNAM a 5,166 voluntarios para las jornadas de inoculación
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 8

La UNAM informó que 5 mil 166 universitarios fueron aceptados para participar en las brigadas de vacunación contra el Covid-19, de los cuales 4 mil 963 son estudiantes de carreras de enfermería, medicina y odontología, y el resto académicos de ciencias de la salud.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que la comunidad de esta casa de estudios ha respondido a la convocatoria para participar como voluntarios, la cual empezó el 28 de enero y concluye mañana; ya se inscribieron 427 personas, en su mayoría estudiantes.

Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, expuso en la Gaceta UNAM que tienen listos cursos intensivos de ocho unidades, así como videos y material de apoyo para los brigadistas participantes, quienes la siguiente semana empezarán su instrucción en cuestiones como la red de frío, manejo específico de las diferentes marcas de vacuna y atención al público para respetar reglas sanitarias.

Se ha planeado un curso de cuatro horas de capacitación, pero además se cuenta con materiales adicionales en línea y en video para su preparación, expuso.

Por su parte, María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, unidad Xochimilco, mencionó en entrevista que una vez que se cierre la convocatoria de esta universidad, se revisará que los participantes cumplan con los requisitos establecidos, como estar inscritos en alguno de los planes y programas de estudios de medicina, enfermería y químico farmacéutico biólogo, entre otros, y no padecer algún mal crónico.

Indicó que la capacitación de los brigadistas se realizará a más tardar a finales de febrero, con una duración de dos semanas; se prevé que a mediados de marzo los voluntarios ya estén listos.

Otra de las instituciones que ha iniciado con la capacitación es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que a principios de este mes realizó la primera jornada con alrededor de 3 mil estudiantes provenientes de ese estado, de Durango, Zacatecas y Jalisco, de los cuales más de 400 fueron de dicha casa de estudios.