Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El domingo arriba el biológico para mayores de 60 y maestros: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 8

La madrugada del próximo domingo está programado el arribo a México de casi un millón de vacunas anti-Covid producidas por AstraZeneca, con las cuales se iniciará la aplicación a adultos mayores y maestros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protección al personal médico y a los docentes de Campeche, con una segunda dosis de Pfizer, se concluirá la tercera y cuarta semanas del mes en curso.

En cuanto a su experiencia personal con la enfermedad, el mandatario dijo que el aislamiento le sirvió para refrendar sus convicciones, creencias y manera de pensar, aunque a sus adversarios no les guste y lo critiquen duramente, con lo que de manera implícita respondió a los comentarios del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, quien en Twitter escribió que el Presidente está enfermo física y mentalmente.

Ayer leí a un legislador de uno de los partidos conservadores, diciendo que estoy mal de mis facultades mentales, que no estoy cuerdo, que estoy enfermo. Pues no, gozo de cabal salud.

Lamentó que los opositores no entiendan y rechacen el amor al pueblo. Les extraña, señaló, “¡cómo es que van a ser primero los pobres; cómo es que no le importa el dinero, lo material; cómo es que no viaje en el avión presidencial que nosotros compramos para exaltar la figura del tlatoani mayor; cómo es que se levanta de madrugada; cómo es que no se queda callado y replica!”

Por tanto, consideró, “para ellos no estamos bien, pero afortunadamente vivimos un momento estelar para convertir ideales, utopías, para ayudar a la gente pobre y practicar el humanismo.

“¿Qué reflexión tengo después del Covid? Que debemos seguir, no dejar la transformación de México, pese a las crisis sanitaria y económica, y cortar de tajo la corrupción. Les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, la corrupción se va pa’fuera, con todo y la pandemia”, expresó.

En Palacio Nacional, el Presidente mostró de nueva cuenta la carta de Pfizer con la cual se confirma el restablecimiento de envíos semanales a partir de la próxima semana, con un primer paquete de 491 mil 400 frascos. También proyectó en el salón Tesorería un mensaje del embajador de México en India, Federico Salas, quien confirma el embarque de Bombay a nuestro país y la expectativa de que las vacunas lleguen a la Ciudad de México a las tres de la mañana del domingo. El canciller Marcelo Ebrard dijo el martes que ese embarque será de 870 mil dosis (de un contrato de 2 millones).

El objetivo de ser reiterativo, precisó, fue desmentir a los políticos de mala fe, quienes ponen en duda que su gobierno tenga confirmada la compra del biológico, aunque no descartó inconvenientes por la demanda mundial.

Voy a dar una buena noticia, que ojalá se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias y hay imprevistos, pero hoy en la madrugada nos informó nuestro embajador en India que ya se autorizó el envío de vacunas a México de AstraZeneca.