Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados, funcionarios y abogados analizarán iniciativa de ley eléctrica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 10

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó invitar a funcionarios del gobierno federal, así como a especialistas jurídicos, para que jueves y viernes revisen con toda apertura e inclusión la iniciativa del Ejecutivo que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Por separado, a solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó una sesión con representantes de la iniciativa privada con el fin de revisar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

En una reunión virtual efectuada ayer, la comisión decidió invitar a las secretarias de Energía y de Economía, Rocío Nahle García y Tatiana Clouthier, respectivamente, así como al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El acuerdo, informó el secretario de la comisión, Enrique Ochoa Reza (PRI), incluye convocar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, así como a los titulares de la de Competencia Económica, Alejandra Palacios; de la Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi, y del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez.

Además, se abrirá un registro para llamar a juristas a que expliquen el posible impacto en la iniciativa del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la política eléctrica de la Secretaría de Energía.

Ochoa resaltó que la convocatoria a las dos sesiones buscan tener un parlamento abierto más plural, incluyente y propositivo posible, pues también se determinó invitar a académicos y a la sociedad civil.

Detalló que la invitación a Marcelo Ebrard es para que explique el posible impacto de la iniciativa del Presidente en los tratados comerciales con otros países, en específico el suscrito con Estados Unidos y Canadá.

Aunque todavía no se ha definido la fecha para la aprobación del proyecto de dictamen en la comisión, es probable que se vote en la última semana de febrero, por lo que el presidente de esa instancia de trabajo legislativo, Manuel Rodríguez González (Morena), se comprometió a que cuando el documento esté listo será difundido con 48 horas de anticipación a los diputados.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que la reunión con el CCE tiene como propósito conocer todos los puntos de vista de una iniciativa tan importante y ampliar su discusión desde el Poder Legislativo.