Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a inversionistas españoles proyecto de AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 10

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez (de Morena), informó que sostuvo una reunión a distancia con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, con quien acordó trabajar de manera conjunta para fortalecer la relación bilateral.

Entre otros temas, abordaron la preocupación de inversionistas ibéricos por el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro.

Aseguró que el Senado está abierto a temas de interés legislativo, particularmente en aquellos que tienen que ver con la inversión. Actuaremos de manera muy responsable para favorecer a las dos naciones. En el caso de las leyes que generan dudas se debe trabajar para perfeccionarlas, pues no se trata de perjudicar a quienes han creído y apostado por México.

El legislador acordó con el diplomático dar celeridad a concretar una reunión interparlamentaria entre México y España. López-Dóriga Pérez expresó su disposición para fortalecer las relaciones entre ambas naciones e invitó a Ramírez a hablar de los temas pendientes de la relación bilateral, algunos de ellos complicados.

El embajador propuso poner en marcha la convocatoria de la reunión interparlamentaria, pues hace más de tres años que legisladores mexicanos y españoles no se comunican directamente.

Por otra parte, senadores del PAN acusaron que la iniciativa enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados para reformar el sector eléctrico es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales firmados por el país.

Ramírez agregó que uno de los primeros temas que se discutirán en los siguientes días es la legislación reglamentaria de la reforma constitucional para tipificar como graves los delitos electorales.