Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Página web orienta sobre duelo de niños huérfanos por Covid
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 6

Ante la difícil situación que atraviesan niñas, niños y adolescentes que han perdido a alguno de sus padres –o a ambos– por la pandemia de Covid-19, la organización Save The Children México (STCM) lanzó recientemente la página web www.enduelo.org, cuyo objetivo es brindar a los adultos algunas herramientas para que sepan acompañar a los menores en su proceso de duelo.

Muchas personas tienen la idea errónea de que los infantes ni se dan cuenta de todo lo que rodea la muerte de un ser querido, y por ende es mejor no hacerlos partícipes para no causarles sufrimiento, pero mantenerlos aislados sólo puede aumentar la confusión y el dolor que padecen, indicó Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de STCM.

Hay que hablarles claramente de lo que pasó, de acuerdo con su nivel de desarrollo. No debemos mentirles, sino hacerlos partícipes de un acontecimiento familiar en donde sufren tanto o más que los adultos, apuntó.

La página www.enduelo.org, explicó Poiré, es una guía general para adultos, pero también un acompañamiento personalizado para niños, a través de un avatar que los guía en las diferentes etapas del duelo, con una serie de herramientas prácticas para asimilar esta situación, como documentos escritos, cápsulas de audio, videos, cuentos infantiles y ligas a las páginas de organizaciones especializadas en el tema.

Cuando los menores no tienen elementos para explicarse lo que ocurre, advirtió, suelen presentarse señales de alarma, como dolores de cabeza o de estómago, fiebre, aislamiento, disfunciones alimenticias (comer demasiado o no comer), alteraciones del sueño, retraso escolar e irritabilidad, que puede desencadenar agresiones contra los demás o contra sí mismos.

Poiré indicó que no hay datos específicos sobre el número de pequeños que han quedado huérfanos debido a la pandemia, y aunque el Gobierno de la Ciudad de México tiene un registro de mil 313 infantes a los que les da una beca por haber perdido a un familiar, el número total obviamente es mucho mayor.

Según datos de la Secretaría de Salud, 50 por ciento de las personas fallecidas por Covid tenía entre 40 y 69 años de edad, por lo que es muy probable que muchas de las víctimas tuvieran hijos adolescentes. Además, 42 por ciento de los fallecidos eran el sustento económico de sus familias.

Proyectos de vida truncados

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró urgente visibilizar los efectos nocivos que ha dejado la pandemia entre niños y niñas, y llamó a crear un registro de los menores cuyos padres han fallecido o enfermado gravemente de Covid, y por tanto están en riesgo de ver truncado su proyecto de vida.

A diferencia de los países europeos, donde el rango de edad con más muertes es el de los adultos mayores, en el caso mexicano la mitad de los fallecidos está en el rango de 45 a 59 años, con alta probabilidad de que tengan hijos e hijas adolescentes, señaló.

Los pequeños pueden tener graves implicaciones en su vida inmediata, como la discriminación que viven los enfermos, el riesgo de abandono escolar, el trabajo infantil, las uniones o embarazos tempranos y reclutamiento forzado.

Por todo lo anterior, consideró que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) debe realizar un padrón de orfandad por Covid y a partir de él diseñar planes de restitución de derechos que tomen en cuenta las necesidades particulares de cada caso.