Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda el Presidente sus giras esta semana
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene programados actos y giras de trabajo desde esta semana.

Al detallar sus actividades, el mandatario subrayó que 2021 arrancó con un alza en las ventas de tiendas de autoservicio en comparación con el año pasado, y recordó que para el primer trimestre del año se destinarán alrededor de 200 mil millones de pesos para apoyos, que se suman a una inflación controlada de 3.5 por ciento y un fortalecimiento del peso, por lo que, dijo, estoy optimista y vamos a salir adelante.

El jefe del Ejecutivo federal encabezará hoy la conmemoración por el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en la que se recuerda el momento en que cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero al inicio de la Decena trágica.

Este miércoles acudirá a la inauguración de la nueva base aérea militar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, y el fin de semana visitará Cuilápam, Oaxaca –donde asesinaron a Vicente Guerrero–, para el arranque de las conmemoraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia.

Continarán los apoyos

El mandatario apuntó que continúan los programas de Bienestar y apoyos para la gente más humilde, ya que se pudo enfrentar la crisis económica con mejores resultados, porque no se dejó sin apoyo a los pobres; no se nos cayó el consumo, no hubo una crisis en este punto, la gente tuvo y sigue teniendo para comprar lo indispensable, lo básico, porque estamos bajando recursos.

Presentó un reporte del Servicio de Administración Tributaria en el que se explica que mientras en enero de 2020 las tiendas de autoservicio reportaron ventas por 115 mil 51 millones de pesos, al concluir enero de 2021 la cifra alcanzó 125 mil 626 millones, es decir, un incremento de 6.1 por ciento en términos reales.

Además, presentó los videos semanales sobre los proyectos del Tren Maya, con avances en los cuatro tramos; la refinería de Dos Bocas, en el que se colocaron las cúpulas de los tanques de almacenamiento; el aeropuerto Felipe Ángeles, con 73 mil empleos creados, así como el Tren México–Toluca, además del programa Naturaleza y Cultura en el Bosque de Chapultepec.