Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos de pie y en lucha; la transformación sigue: AMLO

El mandatario expresa solidaridad a familiares de víctimas del Covid

Foto
▲ Logramos que se reinicie el envío de vacunas de Pfizer a partir de este miércoles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 3

De regreso tras completar la cuarentena derivada del contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todas las personas que desearon su recuperación y refutó las mentiras de la campaña mediática que lo hacían en estado grave. De buen humor, relató cómo hizo frente a la enfermedad y reconoció al grupo de especialistas que lo atendió.

El mandatario desmenuzó sus actividades y destacó la carpeta de contratos y acuerdos con otros gobiernos y laboratorios médicos que permitirán garantizar la distribución en México de las vacunas requeridas para todos los ciudadanos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que en México se alienta la libertad, que no se implementarán medidas draconianas y él no usará cubrebocas. No obstante, insistió en que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar los contagios.

Ayer, a las siete de la mañana no se tenía certeza de su asistencia a la conferencia. Diez minutos después apareció y saludó: buenos días. Ánimo. Primero, quiero agradecer a todos los mexicanos que se preocuparon por mi enfermedad. Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando. Y como decía José Martí, amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha. Vamos a continuar con la transformación.

Atención oportuna

En su alocución se solidarizó con las víctimas de la enfermedad y sus familiares. Relató su convalecencia: “fui bien atendido y yo creo que de manera oportuna, porque tuve síntomas un sábado por la noche. Aunque me hice una prueba rápida –estaba en San Luis Potosí– y salí negativo, al día siguiente llegando a la Ciudad de México también me hice dos, una rápida sólo de nariz, en la que también salió negativa, y la PCR, con la cual ya más tarde me registraron que estaba en positivo.

El sábado por la noche tuve un poco de malestar y el domingo también. Hablé con el doctor Jorge Alcocer (titular de Salud), él me atendió, junto con un grupo de médicos y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación, probando ciertos tratamientos, y me empezaron a aplicar antivirales y desinflamatorios, y afortunadamente dieron buenos resultados.

López Obrador agradeció a Alcocer, a Sandra Rajme, Alejandro Svarch, José Rogelio Pérez Padilla, Patricio Ortiz, José Ricardo Sánchez Santana y Guillermo Ruiz Palacios, así como a las enfermeras del sector salud.

Reiteró que sólo se aplicará la vacuna cuando le corresponda. Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser Presidente se actúe, en una circunstancia como ésta, con influyentísimo. Tenemos que pensar en la igualdad.

Dio a conocer que al permanecer en recuperación estuve pendiente de que se consiguieran las vacunas. Es mucho muy importante el que nos vacunemos todos los mexicanos. ¡No hay nada mejor que la vacuna!

Se logró, dijo, que el gobierno de Rusia garantice que la vacuna que ellos están produciendo (la Sputnik V) sea utilizada en México. “Lo mismo hicimos con el gobierno de China. Se consiguió que se reinicie el envío del biológico de Pfizer a partir de este miércoles, ese fue el compromiso.

Del 10 al 18 de febrero tendríamos de nuevo vacunas Pfizer. La de AstraZeneca ya se está produciendo en México, indicó. El Presiente aseguró que hay suficiencia presupuestaria para adquirir 140 millones de dosis.

Puntualizó que la Cuarta Transformación va, y refutó con amplitud la campaña mediática de la oposición: la explicación es que no están de acuerdo con la transformación, porque quieren seguir robando. Son muy corruptos. Su doctrina es la hipocresía, tienen como distintivo el que son muy ambiciosos, su dios verdadero es el dinero. Entonces, los entiendo, son capaces de inventar cualquier cosa.

El mandatario prodigó una respuesta concreta a quienes identificó como beneficiarios del neoliberalismo: “quiénes son? Dueños de medios de comunicación. Como también entiendo a los intelectuales –para tratarlos bien– orgánicos. Imagínense, las revistas Letras Libres y Nexos cuánto recibían si editaban periódicamente 10 mil ejemplares. Vendían libros, tenían el control de toda la intelectualidad. Para poder recibir una beca, un apoyo, se tenía que estar bien con los dos jefes de jefes: (Héctor) Aguilar Camín o Enrique Krauze”.

Por la mañana, en la cuenta de Instagram del Presidente se publicó un video donde se le observa en el saludo a la bandera en Palacio Nacional, y se le ve por los pasillos para dirigirse al salón Tesorería y encontrase con los medios de comunicación en su rueda de prensa.

El video, de 50 segundos, con el texto la Cuarta Transformación significa solidaridad, empatía y fraternidad, comienza con el canto de aves, y la presentación de la escolta con el lábaro patrio.