Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pactó con líderes charros, acusan

Rechazan jubilados de Zacatecas complemento de aguinaldo en abonos
Foto
▲ El acceso a la casa de gobierno de Zacatecas fue bloqueado ayer por integrantes de la sección 58 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en protesta por la corrupción de funcionarios de esa dependencia.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 27

Zacatecas, Zac., Integrantes de la sección 58 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) bloquearon el acceso a la casa de gobierno en protesta porque el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que va a pagar en abonos a 4 mil 500 maestros y trabajadores jubilados y pensionados la segunda parte del aguinaldo. El primer pago lo recibieron en diciembre pasado.

El gobierno estatal acordó en una negociación a puerta cerrada con los líderes charros de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con los sindicatos de telesecundarias y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales que se solicite un préstamo para pagar el adeudo de 22 millones de pesos, pero no en una sola emisión, sino en cuatro pagos mensuales, cada uno de cinco días.

No somos limosneros, espetaron al mandatario los manifestantes frente a la casa de gobierno este lunes. Además, en un comunicado que la administración estatal tituló Una vez más, rescata gobierno de Tello al Issstezac, hace referencia al acuerdo.

Marcelino Rodarte y Rafael Rodríguez, voceros de la sección 58 de la CNTE y del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac –institución directamente responsable del adeudo con los trabajadores activos y jubilados del gobierno– reprocharon la actuación de Tello Cristerna.

Recordaron que el Fideicomiso Fondo de Pensiones del Issstezac ha sido saqueado y desfalcado por la corrupción y anomalías administrativas de los directivos del organismo que encabeza Marco Vinicio Chávez Guerrero, cuya renuncia exigieron.

No necesitamos que el gobernador Alejandro Tello le preste dinero; nada más que pague lo que debe al Issstezac; son más de mil millones de pesos los que adeuda al fideicomiso. Con eso basta y sobra para atender a los jubilados y pensionados.

El culpable de la corrupción en el Issstezac, señaló Marcelino Rodarte, es Tello Cristerna, junto con Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas. Ambos tienen de títere al frente del instituto a Marco Vinicio Chávez Guerrero, quien se ha aliado con los sindicatos charros para golpearnos y castigarnos sin tener ninguna representación de base, afectando a casi 25 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados, denunció.