Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan al español Juan Manuel Gil el 63 Premio Biblioteca Breve
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 5

Por su novela Trigo limpio, el escritor español Juan Manuel Gil (Almería, 1979) ganó la 63 edición del Premio Biblioteca Breve 2021 que otorga el sello Seix Barral.

De acuerdo con el jurado, la novela fue distinguida porque narra con asombrosa agilidad y humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio obrero de la periferia de una ciudad, además de conectar con lecturas de muchos conocidas.

Durante el acto de premiación, transmitido por YouTube, se explicó que se trata de una especie de falsa novela de detectives, en la que el protagonista (un narrador sin nombre) comienza a investigar sobre un amigo de su infancia desparecido 25 años atrás. El propósito del protagonista es encontrar material para escribir la novela perfecta, pero a medida que avanza se da cuenta de que ni su amigo ni su infancia son cómo él recordaba.

Juan Manuel Gil agradeció la distinción y explicó que escribió Trigo limpio con el deseo de compartir la fascinación que siente por la literatura.

Siempre me ha encantado el humor en la literatura, la oralidad y el magnífico poder de la palabra, que puede iluminar los sitios más oscuros.

El jurado estuvo integrado por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Enrique Vila-Matas y Elena Ramírez, quienes destacaron en el acto de premiación la impecable y muy ágil prosa del autor, así como su habilidad para imprimir en la novela un limpio, gamberro y universal sentido del humor que permite reírse de la solemnidad de lo literario.

En el acto de premiación se explicó que de los 967 trabajos que respondieron a la convocatoria, 910 se recibieron sin seudónimo, y que 97.2 por ciento de los trabajos se hicieron llegar por correo electrónico y 2.8 por ciento por vía postal.

Se informó también que de los 910 trabajos, 196 fueron mujeres y 714 fueron hombres; es decir, 21.54 por ciento fueron mujeres y 78.46 por ciento hombres, lo que aún permite constatar la alarmante desigualdad de participación entre ambos géneros.

Respecto de las temáticas, sigue habiendo tres principales: las novelas autobiográficas en primer lugar, y en segundo y tercero las novelas policiacas y las novelas sobre historias familiares. La pandemia de Covid-19 también se volvió tema recurrente.