Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la FCE la próxima apertura de sucursales en Paraguay y Uruguay
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 5

El Fondo de Cultura Económica (FCE) informó que están próximas las aperturas de sus librerías en Paraguay y Uruguay, lo cual tendrá costo cero, gracias a una alianza con importantes universidades. En 2021 también se iniciarán operaciones en Cuba.

En un comunicado, la editorial detalló que luego de valorar el cierre de la subsidiaria en Venezuela, se ha reactivado nuestra presencia en ese país gracias a que compartimos operación con la Fundación Librerías del Sur. El primer resultado exitoso de esta alianza fue la gran venta en la Feria Internacional del Libro, en noviembre pasado, cuyo país invitado fue México, donde también se llevaron a cabo numerosas presentaciones virtuales de novedades editoriales.

En el caso de Brasil, agregó el FCE, “el cierre está en trámite; sin embargo, la operación del fondo en ese país no desaparecerá del todo, porque, si bien es cierto que cerrará el local, la operación seguirá siendo atendida por la subsidiaria de Argentina, que este año celebró con una serie de actividades el 75 aniversario de su creación. Además, en Guatemala y en Perú se inauguraron dos nuevas sedes.

Uno de los ejes fundamentales de la operación del FCE en Hispanoamérica es el fomento a la lectura y el énfasis en la presencia cultural mexicana, de manera que aun con las vicisitudes que ha impuesto la pandemia, se realizaron (en las sedes foráneas) de manera virtual 572 actividades culturales, 89 conferencias, 390 actividades de animación a la lectura y 46 presentaciones, con una asistencia de 99 mil 765 participantes.

El FCE resaltó que retomó la iniciativa de instalar un centro cultural y una librería en La Paz, Bolivia, cuya apertura se vio frustrada tras el golpe de Estado en ese país. Además, en el caso de Ecuador, se abrieron dos nuevos locales en Guayaquil, en colaboración con la Universidad de las Artes, y se dio el cambio de la sede en Quito.

En su comunicado, la editorial que dirige el escritor Paco Ignacio Taico II recordó que 11 años después de su fundación, el 3 de septiembre de 1934, el FCE se planteó la necesidad de tener un acercamiento e influir en la cultura de los países hispanoamericanos, “por eso, en 1945 se inauguró la subsidiaria en Argentina, a la que siguieron las de Chile en 1954, Perú en 1961, España en 1963, Venezuela en 1974, Colombia en 1975, Estados Unidos en 1990, Brasil en 1991, Guatemala en 1995 y Ecuador en 2015.

“Al inicio de la presente gestión, las 10 subsidiarias internacionales estaban en números rojos y algunas cercanas a la quiebra, por lo que se inició una restructuración administrativa con el fin de poner orden en las finanzas y en la operación de las mismas. Una de las primeras medidas adoptadas fue cambiar a nueve de los 10 directores de las representaciones del FCE en el extranjero.

A raíz de esta operación para sanear la operación internacional, las subsidiarias de Chile, Argentina y Estados Unidos presentan una buena recuperación, operan ya con números negros y han crecido. Dos más se encuentran cerca de tener números negros y a mediano plazo se pretende que todas alcancen su equilibrio.

El FCE dio a conocer que puso en marcha la creación de un consejo editorial hispanoamericano, con el fin de reactivar en sus sedes en el extranjero la edición de libros, promover a los autores locales y fomentar la lectura. A la fecha, en las subsidiarias se cuenta ya con 37 títulos, 25 novedades y 12 reimpresiones. Se han vendido 102 mil 900 ejemplares y se comercializaron 257 mil libros de todos los sellos. Desde la casa matriz del FCE se han hecho 25 envíos de libros, para un total de 292 mil 271 ejemplares.