Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la SCJN recurso del gobierno local; debe restituir al TECM $7.7 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México tendrá que restituir 7 millones 768 mil pesos al Tribunal Electoral (TECM) capitalino, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso por el reclamo a la reducción en el presupuesto de ese órgano colegiado.

Este dinero fue recortado del presupuesto del TECM correspondiente a 2020 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con base en la necesidad de hacer ajustes en el gasto público ante la pandemia por el Covid-19.

Inconformes, los magistrados locales recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 17 de diciembre pasado falló a favor del TECM y ordenó al gobierno capitalino entregar el dinero.

Fue contra este fallo que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de México interpuso la controversia constitucional, con el argumento de que el TEPJF invadió sus facultades constitucionales para decidir sobre el presupuesto de la capital.

La demanda sostenía que el fallo del TEPJF era una invasión de competencias de un órgano originario de la Ciudad de México por un órgano de la Federación, la cual causa perjuicio a la Ciudad de México vulnerando la esfera de actuación del Ejecutivo Local.

Sin embargo, la SCJN se negó a admitir la controversia, luego de considerar que el TEPJF sí tiene atribuciones para resolver sobre el presupuesto de los órganos electorales, tanto federales como locales, por lo cual emitió el acuerdo donde se señala que esta demanda se de- secha de plano por notoria y manifiesta improcedencia.