Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará la empresa Airbnb a víctimas de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 29

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la plataforma de hospedaje Airbnb establecieron una alianza para brindar alojamiento temporal a víctimas de violencia de género, por la que se fija una donación de 52 mil 500 dólares por la empresa para brindar protección, en un espacio seguro y gratuito, a las afectadas que requieran salir de sus domicilios y estar lejos de sus agresores.

Al señalar que es la primera estrategia en su tipo que se aplica en América Latina, la dependencia capitalina manifestó que el propósito es fortalecer las condiciones de autonomía de las víctimas que les ayuden a superar la situación de violencia en que se encuentran.

La Secretaría de las Mujeres explicó que será la encargada de gestionar el proceso de reserva para las mujeres que sufren violencia, garantizando la protección de sus datos personales; también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. El costo del alojamiento temporal se cubrirá con los recursos aportados por Airbnb.

Agregó que esta estrategia también ayudará en esta coyuntura, caracterizada por un largo confinamiento, a fortalecer la salud mental, física y social de las mujeres y sus hijos, que muchas veces se han encontrado bajo un creciente estado de tensión familiar y desgaste emocional.

Tras la firma de la alianza, la titular de la dependencia local, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que la coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental y este proyecto ayudará a que muchas víctimas puedan estar alejadas de sus agresores; además, se amplía y refuerza la oferta de servicios de atención y protección a las mujeres en situación de violencia en la Ciudad de México.

La directora de comunicación de Airbnb para Latinoamérica, Stephanie Ruiz, expresó que con la donación que realiza la empresa se busca atender una potencial saturación de los refugios con que cuenta la ciudad para salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia doméstica y contar con un espacio cálido que contribuya a su recuperación física, emocional y social.