Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: acusan anomalías en veta de carbón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 23

Saltillo, Coah., Familia Pasta de Conchos denunció anomalías en instalaciones y en permisos de operación de una veta de carbón en Villa de la Agujita, Sabinas, de la empresa Drumak SA de CV, además de las malas condiciones de trabajo de los mineros, uno de los cuales murió el 28 de enero.

Ese día, Macedonio Huerta Montes ingresó a la clínica del IMSS en Monclova, tras ser aplastado por un bloque de carbón, mientras laboraba en el pozo de la empresa de Francisco Javier Arizpe González. Horas más tarde, el hombre de 47 años falleció por una contusión severa de tórax, según el reporte médico, informó la agrupación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que sólo se compra carbón a empresas que cumplen con los requisitos legales; sin embargo en este caso se admitió la concesión 201796 perteneciente a Drumak, sin contar con manifiesto de impacto ambiental.

Señala el colectivo que para cumplir con su compromiso de producción, la empresa se abastece de tres pozos de carbón que no han sido registrados ante la CFE, uno es donde se suscitó el mortal accidente. Otro señalamiento es que este conjunto de pozos opera sin salida de emergencia.

También se denunció que los mineros no cuentan con equipo de seguridad, la empresa sólo les entrega material para mostrar durante las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y evitar que la empresa sea sancionada.

Pasta de Conchos lamentó que la soberanía energética que prometió la 4T no traerá desarrollo económico para mineros y las familias de la región carbonífera.