Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médica inoculada en Nayarit fallece tras contraer Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 23

Tepic, Nay., La médica Patricia Rubio, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el 13 de enero pasado, falleció ayer, después de dos semanas hospitalizada tras contagiarse del coronavirus, informaron autoridades de Salud.

La especialista tenía 17 años de laborar en la Secretaría de Salud estatal con distintos cargos, y aun hospitalizada estuvo al pendiente de sus pacientes a través de sus redes sociales.

Desde el hospital pidió a una amiga que buscara la forma de ayudar a sus enfermos de Covid-19, quienes son de escasos recursos y no podían costear los medicamentos que se les estaban indicando.

Rubio se desempeñaba en el Hospital General del municipio de Santiago Ixcuintla, donde pobladores lamentaron su muerte debido al altruismo que ella siempre tuvo hacia quienes más lo requerían.

Equivocan entrega de cuerpo en municipio de Jala

Por otra parte, familiares del señor Rito Espinoza Contreras, originarios del municipio de Jala, denunciaron que en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tepic les entregaron el cuerpo que no era de su pariente, quien falleció de Covid-19.

Detallaron que Espinoza Contreras ingresó a dicho hospital hace algunos días a causa de un derrame cerebral y posteriormente dio positivo al contagio, y aunque recibió atención el hombre falleció.

Pero al hacer los trámites correspondientes para reclamar el cuerpo, su familia recibió el de una mujer, por lo que reclamaron a las autoridades del Issste, e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Alma Delia Espinoza, hija de don Rito, señaló que, de acuerdo con las primeras indagatorias, el cuerpo de su padre fue entregado a otra familia, quien ya lo sepultó en la comunidad de Chilapa, municipio de Rosamorada.

La familia Espinoza exigió al hospital y a las autoridades una investigación detallada y amplia para que se dé con los autores del error y se les finque la responsabilidad correspondiente.

Tras casi un año de pandemia, esta es la primera vez que se registra un acto de esta naturaleza en la entidad.