Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prudencia en la reactivación económica, pide Alfredo del Mazo a mexiquenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 23

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llamó a los mexiquenses a ser responsables y prudentes en la reactivación de algunas actividades económicas para evitar otra oleada de contagios de Covid-19 en la entidad.

Informó que hay avances en la vacunación del personal médico, reveló que a la fecha se han aplicado más de 64 mil 350 dosis y a partir del día 15 se espera que lleguen más. En el estado se contabilizan 195 mil 897 casos positivos y 25 mil 124 fallecimientos por el virus.

En Arteaga, Michoacán, se lleva a cabo la feria anual que supuestamente había sido suspendida por la pandemia. No obstante, en los últimos tres días ha habido palenque, jaripeos y bailes en los que se concentran decenas de personas.

En redes sociales se publicó un video en el que se ven decenas de espectadores, acompañados de bandas y grupos norteños. En este municipio la fiesta cumbre se realizó el Día de la Candelaria. En Michoacán suman 44 mil 727 contagios y 3 mil 452 decesos.

Ante la saturación hospitalaria la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevo León, informó que en enero sumó 287 camas como parte de la reconversión hospitalaria. En un comunicado, señaló que actualmente el estado cuenta con mil 435 camas en para atender a pacientes con coronavirus. El estado reporta 109 mil 162 contagios y 7 mil 28 muertes.

La Secretaría de Salud de Jalisco apuntó que un diagnóstico positivo de Covid-19 genera estrés, ansiedad y depresión, por lo que a la fecha ha atendido un total de 25 mil 512 llamadas relacionadas con la atención a la salud mental, del 19 de abril de 2020 al 2 de febrero pasado. Jalisco reporta 71 mil 802 contagios y 8 mil 949 muertes.

En tanto, las alcaldías mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan integraron el uso obligatorio y correcto del cubrebocas. En el mismo contexto, en menos de 24 horas de que el cabildo del municipio de Juchitán, Oaxaca, impuso sanciones por no acatar las medidas sanitarias, cuatro personas fueron detenidas por no usar mascarilla.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a generar un acuerdo nacional para que de manera conjunta se pueda atender la pandemia.

Israel Dávila, Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Diana Manzo, Mariana Chávez, Javier Santos y Silvia Chávez