Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretensiones de huelguistas implican 84% de recursos de Notimex, advierte la agencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 13

Las pretensiones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que mantiene una huelga en ese medio informativo del Estado, equivalen a 150 millones de pesos al año, lo cual, con el presupuesto actual de la agencia, representa 84 por ciento de sus recursos, alertó la agencia informativa.

Por ello, subrayó, resulta insostenible para Notimex el contrato colectivo de trabajo del SutNotimex.

Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia, sostuvo: el sindicato quiere seguir con los dispendios y despilfarros que ocurrían en administraciones anteriores, como la ayuda de más de 200 mil pesos al mes; licencias sindicales por 364 días al año; la reinstalación de 80 ex trabajadores, así como más de 230 plazas para el SutNotimex. Todo esto con el fin de tener de nuevo el control administrativo.

Fernández Peña afirmó, además, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) designó un perito a modo para favorecer al sindicato.

Explicó que en la última audiencia convocada por la autoridad laboral, el SutNotimex no presentó a su perito y la JFCA los favoreció al designar a Cándido Hernández Tello. Esto es una ilegalidad, porque cada una de las partes debe llevar a su propio experto.

Apuntó que mientras en los juicios colectivos la JFCA no puede presentar o designar a un perito, en los individuales sí procede ese tipo de acciones en caso de que la persona no cuente con los conocimientos y recursos para contratar a uno. En cambio, el SutNotimex sí tiene esa figura jurídica, pero no la presentó, agregó, a la vez que expuso que con ello la junta federal actúa como juez y parte en el proceso.