Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy decidirían proveedor de cómputo

Empresas que operaron Enciclomedia podrían lograr contrato de SHCP

Mainbit y Theos se encargaron de ese programa educativo en los gobiernos de Fox y Calderón

Foto
▲ Desarrollado en el ITAM, Enciclomedia se puso en marcha en 2003 como proyecto educativo del gobierno de Vicente Fox. Costó 23 mil 498 millones de pesos y fue cancelado en 2014. En la imagen, presentación del programa en el DLP Education Forum, en agosto de 2005.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 13

La Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgaría hoy tres grandes contratos para la adquisición de equipo electrónico a dos empresas que operaron, durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, el Programa Enciclomedia. Información que se hizo llegar a diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, apunta a los proveedores Mainbit y Theos.

Enciclomedia, idea de académicos del ITAM, fue anunciado en 2003 por el entonces subsecretario Lorenzo Gómez Morín, a instancias del secretario de educación Reyes Tamez, quien convenció a Vicente Fox para implementarlo como el programa educativo de su gobierno. Desde entonces fue criticado por Andrés Manuel López Obrador. Al comprobarse su fracaso, fue cancelado en 2014, con un costo de 23 mil 498 millones de pesos para el erario. Desde entonces, las empresas encargadas de operar y abastecer el ahora ruinoso equipo electrónico fueron Asisa, Cepra, Interconecta, Mainbit, TED y Theos.

A la Cámara de Diputados se hizo llegar el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones, con invitación a cuando menos tres personas electrónicas de carácter nacional. No. de Compranet: 0060000998-E3-2021, con la finalidad de administrar equipo de cómputo. En el expediente de 114 páginas –del que se tiene copia–, se desglosa el procedimiento número 1037114, a cargo de la Dirección General de Tecnologías y Seguridad de la Información, a cargo de Mateo Javier Sánchez Flores.

Al conocerse los documentos, se solicitó a la vocería de la SHCP una postura al señalar que en el órgano legislativo se advierte de la supuesta pretensión de beneficiar a ambas empresas. A pesar de que se registró comunicación con este diario y se comprometió una respuesta, ésta no se aportó.

El fallo en torno a los tres contratos, de lo que se da por llamar el contrato marco en la SHCP, tuvo que darse ayer al mediodía, no obstante, se pospuso para hoy.

Un integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del órgano legislativo expuso que, en medio de cientos de preguntas de los participantes invitados al procedimiento de contratación, se modificó el alcance original del proyecto, buscando con esto descarrilar el procedimiento de contratación y de esta manera declararlo desierto, y con ello pretender alguna forma de contratación directa. Frente a esos hechos, y porque nuestro Presidente de la República siempre se opuso a esos que no tienen llenadera, investigaremos este procedimiento porque va en contra de la Cuarta Transformación que busca purificar a México de la nefasta corrupción.

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que en 2009 se encontraron operaciones y ejecuciones del programa que no estaban reguladas, y más, la autoridad careció de elementos para evaluarlo. No hubo mecanismos de control y supervisión de los equipos. Y mucho menos se vigiló que las empresas que fueron penalizadas por incumplimiento pagaran al gobierno.