Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro fiscalías investigan el origen del capital congelado
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 5

Al menos dos fiscalías, además de la mexicana y la de Andorra, tienen abiertas investigaciones sobre los 48 mil millones de pesos en cuentas bancarias congeladas a 23 empresarios mexicanos en el principado, considerado un territorio de baja imposición fiscal, expuso el abogado Salvador Padilla Estrada, quien representa al grupo de empresarios.

Los fondos no tienen nexos con Juan Collado

En entrevista con La Jornada, el litigante niega que el dinero depositado por sus clientes –entre ellos empresarios conocidos, dice– en la Banca Privada de Andorra (BPA) esté relacionado con Juan Collado, abogado de prominentes políticos mexicanos, ahora detenido en México bajo acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los ciudadanos de México, un país con la recaudación más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que llevaron su dinero a Andorra no hicieron nada ilegal, según Padilla Estrada. Sus clientes “estaban aprovechando la oportunidad que a cualquier persona en el mundo le da la oportunidad de un banco offshore, libre de impuestos, eso no quiere decir que laven dinero”.

Yo podría resumir este tema a través de la frase bíblica: justos pagan por pecadores, predica el abogado del despacho Cohepza.

Según reportes de prensa, entre los mexicanos con cuentas bancarias en Andorra se puede encontrar a Juan Collado; al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien ha negado los hechos; y al cártel de Sinaloa.

Todos ellos operaban en la BPA, hasta que en 2015 un comunicado de FinCEN –la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos– que advertía posible lavado de dinero, obligó la suspensión de operaciones.

Cinco años después, el procedimiento sigue empantanado, acusa Padilla. Hay una confusión respecto del delito de blanqueo con respecto de la posible comisión de una omisión fiscal en todo caso, pero (las autoridades en Andorra) no han acreditado.

Xenofobia contra las fortunas de mexicanos

Por un lado, el abogado defiende el marco tributario que dio la oportunidad a sus clientes de depositar su dinero en ese paraíso fiscal; por otro, acusa que en ningún país civilizado el procedimiento legal sería similar, ya que no hay una equidad procesal y no avanza ni para bien ni para mal, desde 2015. Su defensa se centra en una presunta xenofobia de las autoridades de Andorra contra los capitales de ciudadanos mexicanos, como si fueran de políticos o narcotraficantes.

Sé que en el espíritu de los mexicanos será mucho más difícil entender que aún el peor criminal merece una defensa. Lo entiendo, la gente está lastimada por tanta necesidad, no puede asimilar que haya empresarios que generen tantas fortunas, pero en esa misma proporción generan trabajo e ingreso, dice.

Sobre los perfiles de sus defendidos comenta. Si tú me preguntas, ¿Salvador, tienes algún cliente que sea político o que haya tenido algún otro cargo? Alguno lo habrá, sin embargo, aquí el detalle, la cosa más importante que a mí me gustaría señalar, es que están criminalizando la nacionalidad mexicana (...) por el argot coloquial de que un mexicano que tiene dinero es narcotraficante o es político, en este caso no es así.

A través de varias preguntas y repasos de la información, el abogado expone que dado que el lavado de dinero se persigue de oficio, la Fiscalía General de la República tiene conocimiento de los involucrados.

Explica que también a petición de Andorra, y además de la mexicana, hay al menos dos fiscalías más involucradas. Salvo datos o escenarios muy particulares de los cuales yo me he enterado y que por reserva profesional no puedo comentarte, algunos sí tienen cuestiones qué enfrentar por distintas razones, pero al día de hoy no se ha llegado a judicializar ninguno de estos asuntos.

–¿Cuántas carpetas hay?

–Activas, unas 10 o 12. No tengo el número exacto. Otras de las carpetas ya están cerradas o archivadas. En las que existen, lo que dice expresamente es que inicia a petición de las autoridades de Andorra.

La cita de fuentes judiciales señala que estas 23 cuentas tienen vínculo con Juan Collado.

Eso es falso. Estas cuentas no tienen relación con Juan Collado, no le pertenecen a Juan Collado y eso ya es un encause político que le están queriendo dar al tema, pero son empresarios legítimos.

Los dueños son empresarios conocidos

Lo puedo decir: ¿son cuentas de Juan Collado?, falso; ¿están relacionadas con Juan Collado?, falso; ¿tienen nexos con el ex presidente Peña Nieto?, falso. ¿Son empresarios conocidos?, sí; y son empresarios que tienen distintos giros.