Estados
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal del Issste en Zacatecas, sin refuerzo de vacuna
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 25

Médicos, enfermeras y camilleros del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la capital de Zacatecas dieron a conocer que este miércoles no se cumplió con el inicio de la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus.

Los profesionales de la salud dijeron estar sumamente preocupados y dudan que se les aplique el refuerzo oportunamente, lo que pondría en riesgo la efectividad del biológico que se les inyectó a principios de enero. Indicaron que directivos del nosocomio les expusieron que la segunda vacuna no ha llegado a Zacatecas, y no sabemos sí llegará.

Fuentes de la oficina central de delegaciones federales en Zacatecas respondieron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que el periodo para recibir la segunda dosis es de 20 a 40 días; entonces, aún hay tiempo.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó que hasta ayer habían muerto en territorio estatal 2 mil 364 personas por Covid-19, y corroboró que hay 24 mil 953 casos positivos en la entidad.

Mientras, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima dio a conocer que los hospitales Regional Universitario, el principal centro médico del estado, y el general del municipio de Tecomán se encuentran saturados con pacientes de SARS-CoV-2.

La dependencia certificó este miércoles 8 mil 716 infectados en el estado y mil 13 defunciones.

En este contexto, galenos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa dieron a conocer este miércoles que el médico Edén Guatemala, quien laboró en hospital general del IMSS en el municipio de Escuinapa, pereció debido a Covid-19. Los especialistas también lamentaron el deceso de su colega Miguel Ángel Rodelo, ocurrido en Culiacán, también por coronavirus.

La Secretaría de Salud sinaloense avaló ayer 4 mil 656 expiraciones por SARS-CoV-2 en la entidad y la Federación confirmó que hay 31 mil 418 aquejados.

El profesor David Guadalupe Valenzuela, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Sonora, pereció el martes por coronavirus. Autoridades federales acreditaron en el estado 63 mil 309 infectados y 5 mil 298 fallecimientos por esta causa.

(Alfredo Valadez, Juan Carlos Flores, Irene Sánchez y Cristina Gómez)