Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filmes de Francia, Bélgica, México y Cuba forman el ciclo El amor y las circunstancias
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 7

Son historias de amor en distintas épocas y circunstancias, las que llevarán al espectador a mundos recreados con producciones de Francia, Bélgica, México, Cuba y España, donde Juliette Binoche, Dolores del Río o Marga López son las protagonistas de algunas de esas joyas de la filmografía.

El ciclo El amor y las circunstancias, organizado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que consta de largometrajes y cortometrajes se podrá ver en la página de Filmoteca y la plataforma FilminLatino, los viernes, sábados y domingos de febrero.

Joyas de la filmografía

A la par del ciclo, estará disponible una galería de La mujer del puerto y Muchachas de uniforme, ambas películas clásicas (digitalizadas por Filmoteca UNAM) y generadoras de especial culto entre los cinéfilos.

El festín inicia el 5 de febrero con una joya de la filmografía mexicana: Dos monjes (1934), en versión restaurada digitalmente por Filmoteca UNAM, dirigida, editada y escrita por Juan Bustillo Oro, basada en el argumento de José Manuel Cordero; misma que se podrá ver en el sitio de esta instancia.

El sábado 6, pero por medio de FilminLatino y por 24 horas, estará disponible la película Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, Francia-Bélgica, 2017), dirigida por Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche, la cual está basada en el libro de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso; que presenta a Isabel, artista parisina y madre divorciada en busca del verdadero amor.

Este mismo día también estará disponible por 24 horas el Programa 1 de cortometrajes: Los retratos de Simone (México, 2017) de Arturo Aranda, Las Miques (México, 2013) de Raúl Flores Bernal, La proporción Aura (México, 2017) de Mariano Murguía Sotomayor y La milpa (México, 2002) de Patricia Riggen.

Para el domingo 7, habrá un programa doble con otro gran clásico mexicano: La otra (México, 1946) dirigida por Roberto Gavaldón y coescrita con José Revueltas, basado en un cuento de Rian James. En esta película Dolores del Río interpreta un doble papel; mientras en la plataforma FilminLatino, los internautas encontrarán la multipremiada Fresa y chocolate (Cuba, 1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, la cual retrata a la Cuba de los años 70, a partir de una relación de amistad entre un artista que cree en la libertad y un estudiante que sigue fielmente los preceptos de la revolución.

El ciclo continúa el viernes 12, con programa doble: Novia que te vea (México, 1994) de Guita Schyfter; además de Cilantro y perejil (México, 1995) de Rafael Montero, multipremiada con el Ariel en casi todas las categorías y la Taquilla de Oro en 1996. Ambas películas estarán disponibles por 24 horas en FilminLatino.

El sábado 13 de febrero se podrá ver la versión digitalizada La mujer del puerto (México, 1934) de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla; y el domingo 14 por FilminLatino: Las oscuras primaveras (México, 2014) de Ernesto Contreras,

Hacia final de mes estarán disponibles: Nocturno amor que te vas, de Marcela Fernández Violante; Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández y cierran el ciclo, Profundo carmesí de Arturo Ripstein; Los vuelcos del corazón, dirigida y escrita por Mitl Valdez; Un encuentro, de Lisa Azuelos y la versión digitalizada de Muchachas de uniforme de Alfredo B. Crevenna.

Más información de la programación en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-el-amor-y-las-circunstancias/