Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El viajero es un animal extranjero: Plascencia Ñol
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 4

El poemario Animales extranjeros, de León Plascencia Ñol (Jalisco, 1968), rebosa de instantes del pasado que se vuelven presentes al momento de escribir. Desde siempre me ha interesado el trabajo de la memoria, define el autor jalisciense en entrevista sobre su libro recién publicado por editorial Era.

Está bien ir despacio, afirma en la primera línea de sus versos con retratos en el tiempo. Por ejemplo, los colores de Mark Rothko en sus lienzos, caminar por una calle de Shibuya (Tokio), escuchar el rumor del río Papaloapan o el estrépito de unas olas del océano Pacífico, son algunos instantes capturados en versos breves en poco más de cien páginas. Ahora, en espera debido a la pandemia de Covid-19, los viajes y las caminatas que disfruta .

Somos animales que andan vagando por todos lados, señala sobre el título de su obra, en la que hace referencia a la condición de aquellos que tienen la oportunidad de viajar: somos como una especie de animales extranjeros, en el mejor de los sentidos. Somos distintos en los espacios a donde vamos, un occidental en Oriente es alguien completamente distinto, no sólo por los rasgos, sino por las señas de identidad y conducta. Lima, Osaka o el Gran Cañón son algunos de los distintos lados que recorrió y rememoró con las palabras.

Trabajo con transparencias, expresa el autor de 52 años. Me di cuenta de que es muy parecido lo que hago tanto en la parte visual como la escrita. Ambas son actividades que conjuga en su quehacer artístico, el teclado de la computadora, junto con la colección de cuadernos de varias partes del mundo, comparten espacio con los pinceles, el papel y la tela. Se unen a la labor de narrador, editor y articulista.

En los meses recientes los dibujos y pinturas que ha podido realizar son más que la obra dedicada a las palabras. Lo último, terminó un libro sobre un músico de jazz. Hasta hace poco escribir sobre el barrio en el que vive en la Ciudad de México era uno de los planes por venir. Muchos proyectos han quedado en pausa, mientras permanece la búsqueda de proyectos por venir.

Su plástica originó un apartado del poemario de extranjería, el dedicado a Mark Rothko, pintor estadunidense que exploró las posibilidades del color en grandes lienzos hasta que la negrura melancólica lo llevó al suicidio en 1970. El mundo es un dragón con fondo blanco, escribe Ñol Plasciencia, quien al trabajar en lienzos comenzó a reflexionar sobre qué significa pintar.

Explorar el trabajo de artistas de la abstracción lo llevó a Rothko, me puse a investigar más sobre este pintor, que siempre me maravilla cuando ha visto sus obras en diversas partes del mundo. El resultado es un diálogo de poesía desnuda con pequeñas notas autobiográficas del pintor de origen polaco; sólo quedó el hecho de la creación de una obra plástica.

Entonces, me di cuenta de que lo que hago en la parte visual como en la escrita es muy parecido: trabajo con transparencias. El lenguaje va en distintos niveles, igual que en lo plástico, como si estuviera viendo a través de veladuras. El libro es así. La portada de Animales extranjeros presenta uno de sus dibujos, con transparencias con tintas.

El poemario publicado en una coedición de Era, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Chiapas ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 2019 para obra inédita, reconocida como una propuesta contracorriente de la poesía exaltada.

Los apartados fueron escritos en distintos momentos, no surge todo el libro de golpe, sino que son distintos instantes, varios años de trabajo. En general, cada libro le ha tomado unos cinco o seis años.