Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla segundo cohete de Space-X: estalla en prueba
Foto
▲ El lanzamiento del cohete de acero SN9 y la posterior explosión, en imágenes de video.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 2

Washington. Un prototipo de cohete de SpaceX estalló al aterrizar tras un vuelo de prueba, mostraron imágenes de esa compañía. Es la segunda explosión de este tipo; el último prototipo sufrió un destino similar en diciembre pasado.

Volvimos a tener un excelente vuelo, dijo un portavoz al comentar la prueba, transmitido en vivo. Sólo debemos trabajar un poco en el aterrizaje, agregó.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, estuvo inusualmente callado en redes sociales, después de haber anunciado el lunes que estaría fuera de Twitter por un tiempo.

El cohete de acero SN9 fue autorizado para despegar desde Boca Chica, Texas, por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que antes había retrasado el permiso tras determinar que el último lanzamiento de SpaceX había violado los términos de su licencia.

Fue lanzado sin problemas en torno a las 15:30 horas y apagó progresivamente sus motores a medida que alcanzaba una altura de 10 kilómetros, luego hizo maniobras de prueba en posición horizontal.

Cuando intentó regresar a la vertical para aterrizar, comenzaron los problemas, y las imágenes mostraron que llegó demasiado rápido y en un mal ángulo, con un estruendo; estalló en llamas y una nube de polvo, pero el fuego no se extendió.