Capital
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra Policía Cibernética página falsa de Salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 29

La identidad del portal oficial de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México fue suplantada por ciberestafadores que ofrecieron en dicho sitio de Internet tanques y concentradores de oxígeno con precios de 24 mil a 64 mil pesos, y como gancho incluía el envío gratuito a todo el país, únicamente con la compra en línea, señaló la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia informó que el sitio apócrifo fue desactivado, además de que por ese delito y tras haberse comprobado el plagio de la página oficial de la Sedesa, se realizó una nota criminal que se turnó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que se inicie la indagatoria.

Se trata de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, indicó la SSC, aunque no precisó el número de víctimas de fraude por la suplantación en la página.

Los patrullajes permanentes por el ciberespacio llevaron a que especialistas de la Policía Cibernética detectaran el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, que utilizaba logotipos, colores y tipografía de la dependencia y llamaba a la gente a realizar los pagos de los productos de manera rápida y sencilla en nuestros kioscos de la Tesorería en horarios de nueve de la mañana a las 15 horas, cuando los páginas oficiales llevan la extensión punto gob.

El sitio de Internet mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno que requieren los pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

La SSC pidió a los ciudadanos a denunciar los sitios falsos que vulneren su integridad física y patrimonial, luego de que este caso se suma al de varias páginas apócrifas en las que se ofrece a la venta la vacuna contra el coronavirus, por lo que se utilizan también logotipos y colores de laboratorios y empresas que elaboran el biológico.

Los ciberestafadores ofrecían entregar los pedidos de lunes a sábado en un plazo de dos a 24 horas como máximo tras realizar el pago, lo que hacía atractiva la venta a los consumidores en medio de la emergencia sanitaria y de las complicaciones que enfrentan para hallar en el mercado tanques y concentradores de oxígeno.

La dependencia recomendó a los usuarios de Internet no realizar pagos a desconocidos, al advertir que ninguna institución oficial de salud pide dinero a cambio de aparatos y/o medicamentos para el tratamiento de Covid ni de otras enfermedades respiratorias.

En la página electrónica de la SSC se pide a los cibernautas verificar que la información en los sitios web no tengan faltas de ortografía, que las imágenes sean de buena calidad, además de que las direcciones tengan URL, es decir la forma de localizar en internet la dirección, que comience con https para verificar que se trate de un sitio seguro, así como utilizar algún antivirus que detecte este tipo de sitios, mejor conocidos como phishing.