Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader: récord en producción alimentaria, pese a pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 15

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, pese al contexto de la pandemia de la Covid-19, al cierre de 2020 se alcanzó la mayor producción de alimentos en los últimos años, con 290.4 millones de toneladas.

En videoconferencia, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que se destinaron el año pasado 20 mil 664 millones de pesos en programas directos para pequeños y medianos productores de granos básicos, cobertura de precios de garantía, fertilizantes y para el programa Producción para el Bienestar, que permitió fortalecer la producción de alimentos, además de que en las exportaciones se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, señaló que a pesar de la pandemia y recesión económica de 2020, no ha habido problema de profundización de inseguridad alimentaria rural ni urbana de bajos ingresos.

Lo anterior, explicó, tanto por los programas del Bienestar con entrega de apoyos directos a las familias, como por las remesas de los connacionales a sus familias, pues el año pasado llegaron más de 40 mil millones de dólares, de los que 40 por ciento llegan a familias rurales y urbanas pobres y esta inyección de liquidez permite que tengan acceso a alimentos.

Podemos decir que en México no ha habido problemas de desabasto ni de crisis alimentaria ni problemas sociales derivados de la escasez de alimentos, afirmó.

Suárez Carrera destacó que en 2021 el programa Producción para el Bienestar cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, lo que presenta un incremento de 22.7 por ciento a lo aprobado en 2020, lo que permitirá elevar las cuotas de apoyo a productores de granos y café, así como incluir a quienes producen cacao, miel y leche.

Por lo que respeta al uso del glifosato, Villalobos Arámbula, que reiteró que el plazo para suspender su uso en México vence en 2024, por lo que será un proceso gradual, aunque reconoció que continuará empleándose hasta en tanto no se encuentre un sustituto que permita contar con un herbicida eficaz.