Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicar que impuesto a toallas femeninas es discriminatorio, piden activistas a la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 13

Diputadas, abogadas y representantes de organizaciones celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitiera a revisión la acción de inconstitucionalidad contra el cobro del IVA en productos de higiene menstrual y señalaron que los ministros deben pronunciarse si el gravamen es o no discriminatorio para mujeres y adolescentes.

En noviembre, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados rechazaron exentar del IVA a estos productos, debido a que la Secretaría de Hacienda argumentó que podrían dejarse de recaudar 3 mil millones de pesos.

No obstante, explicó ayer la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), el impacto del impuesto para las mujeres, en especial a las que están en situación de vulnerabilidad o de bajos ingresos, es mayor que la pérdida recaudatoria.

En una conferencia de prensa virtual, Paulina Castaño, de Menstruación Digna México, explicó que las mujeres deben dedicar al menos 8 por ciento de sus ingresos a productos de higiene menstrual.

Se necesita regular, quitar esta tasa de 16 por ciento. En promedio, una mujer necesita 360 toallas o tampones al año, lo que representa un gasto de hasta 28 mil pesos en su vida y para muchos hogares es imposible gestionar una menstruación digna, explicó.

La abogada Luisa Conesa explicó que no se pide a la Corte definir qué tasa es la correcta o si se aplica la tasa cero, sino precise que este tipo de productos no pueden ser gravados igual que otros y se reconozca que el trato es discriminatorio, a fin de que el Legislativo otorgue un trato fiscal que no tenga ese carácter.