Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a El Marro contra la violación de sus derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 8

El líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, obtuvo una suspensión de plano luego de promover un amparo contra supuestas violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades del penal federal de máxima seguridad No. 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Como sucede por regla general en estos casos, el juzgado segundo de distrito de amparo y juicios federales del segundo circuito concedió en automático la protección de la justicia federal contra cualquier acto de autoridad que pueda poner en riesgo la vida del quejoso.

Así lo señala el acuerdo respectivo: se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados, consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto, cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional.

Yépez Ortiz se quejó especialmente de que se le ha negado el medicamento específico contra el exceso de colesterol que padece, y que no se ha autorizado su lista de visitas.