Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exige Celac a la UE respetar acuerdo de la ONU y no bloquear insumos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 7

Las 32 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamaron el intento de la Unión Europea de limitar las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 producidas en laboratorios que tienen algunas de sus sedes en aquel continente.

Anoche, la Celac, cuya presidencia pro tempore recae en México, expresó su preocupación por el establecimiento de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea.

Por el contrario, llamó a que la respuesta a la crisis sanitaria se base en la unidad, la solidaridad, la concertación política y la cooperación multilateral en la nueva normalidad pospandemia.

En un posicionamiento conjunto difundido por la cancillería mexicana, el bloque latinoamericano y caribeño encabezado por México subrayó que hay resoluciones de organismos multilaterales que convocan a garantizar acceso universal, justo y equitativo al antídoto para todas las naciones.

El viernes pasado, la Unión Europea anunció que establecerá controles a las exportaciones de las vacunas producidas en el terreno comunitario para evitar que se destinen a otros países, anteponiendo la protección y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Medios internacionales reportaron que la intención es obligar a empresas que desarrollan ahí los biológicos, como Pfizer, AstraZeneca o Moderna, a solicitar una autorización previa al Ejecutivo comunitario para poder exportar fuera de territorio europeo las dosis producidas en los laboratorios que estas compañías tienen en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria e Italia.

La Celac reiteró “la importancia de observar la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de abril de 2020, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos para enfrentar la pandemia.