Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el AICM entre 100 y 150 pasajeros se realizan diariamente la prueba PCR

Casi todos los vuelos al extranjero exigen el examen // Alrededor de mil personas se han aplicado la verificación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 5

En los laboratorios que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un promedio de 100 a 150 personas al día acuden a realizarse exámenes de detección de Covid-19 por PCR y anticuerpos, pues prácticamente la totalidad de las aerolíneas que vuelan al extranjero ya piden dicho requisito a los viajeros mexicanos para dejarlos embarcar, señalaron los responsables de los sitios de prueba.

Durante un recorrido por la terminal uno del AICM se observó que existe un flujo constante de personas que van del aeropuerto a un hotel que se encuentra justo enfrente del edificio –a través de un puente que enlaza ambos inmuebles–, en el cual se ubica un salón donde se están llevando a cabo las pruebas.

Christian Sosa, gerente de operaciones de la compañía Traveler Solutions, señaló que dicha empresa está canalizando a los pasajeros de vuelos internacionales hacia el lugar acondicionado por un laboratorio particular en el hotel, para que los clientes de las aerolíneas cubran el requisito de la prueba de detección de SARS-CoV-2 y así evitar el retraso de vuelos.

Diariamente están llegando de 100 a 150 pasajeros, mayormente para vuelos hacia Amsterdam y Alemania, aunque ahora prácticamente todas las aerolíneas con las cuales tenemos servicio lo piden (el examen de Covid-19). Algunas solicitan las dos pruebas, la de PCR y de anticuerpos, y otras, como las que van a Estados Unidos, sólo una de las dos, explicó.

La prueba PCR, dijo Sosa, tiene un costo de 2 mil 500 pesos y el resultado se entrega 24 horas después, mientras que la de anticuerpos cuesta 750 pesos y en 10 minutos revela si el pasajero ya tuvo la enfermedad.

La mayor cantidad de clientes se registra entre las 5 y las 7 de la tarde, y de los cerca de mil personas que se han hecho las pruebas desde el jueves pasado, afortunadamente ninguna de ellas ha resultado positiva.

Entre los viajeros que ya se practicaron la prueba PCR y están a la espera del resultado para abordar su vuelo está Mauricio Aguilera, originario de Tlaxcala, y quien se dirige a Canadá como trabajador agrícola temporal.

Para él, la posibilidad de realizarse la prueba de Covid directamente en el AICM resulta ventajosa, pues aquí es el punto de reunión de los pasajeros. Además, muchos somos de provincia y no sabemos movernos en la Ciudad de México. Hacerla aquí está mejor, ¿para qué moverse más?