Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Hay más de un millón sin la clave

Personas sin CURP o sin Internet, al margen del plan de inmunización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 4

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 0.8 por ciento de la población (poco más de un millón 3 mil personas) carece de acta de nacimiento, lo cual les impediría obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) y por lo tanto registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Al justificar el uso de la CURP para estos fines, la Secretaría de Gobernación (SG) argumentó que se recurriría a dicha clave porque es una clave universal, incluyente y útil para toda la población mexicana. Nuestra clave se usa en 96 por ciento de los trámites de la Administración Pública Federal y diariamente se realizan más de 4 millones de consultas con base en datos nacional de este documento.

No obstante, el anuncio de las autoridades sanitarias de que la inmunización contra el coronavirus se obtendría al registrarse con el CURP en la página web mivacuna.salud.gob.mx dejaría fuera a los mexicanos que por alguna razón nunca adquirieron su acta de nacimiento o no tienen acceso a las herramientas tecnológicas suficientes.

Un ejemplo de lo anterior –de nuevo con base en estadísticas oficiales– es que en el país hay alrededor de 80.6 millones de usuarios de Internet, equivalentes a 63 por ciento de los 126 millones de habitantes, al tiempo que 55 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a una computadora.

De acuerdo con fuentes de la SG, actualmente el Registro Nacional de Población se encuentra haciendo los cruces y cálculos de información para determinar cuántos adultos mayores (el primer grupo poblacional que recibirá la vacuna anti Covid) carecen de la CURP.