Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusadores argumentarán en el juicio político que Donald Trump cometió una traición de proporciones históricas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 22

Nueva York. Donald Trump cometió una traición de proporciones históricas, argumentan los acusadores que presentarán el cargo de incitación a la insurrección contra el gobierno estadunidense en el segundo juicio político del ahora ex presidente.

En la presentación oficial de los argumentos básicos de ambos lados en preparación para el juicio político contra Trump en el Senado la próxima semana, los diputados que actuarán como fiscales detallaron el esfuerzo por varias semanas de Trump y sus cómplices para subvertir el resultado electoral con base en acusaciones de fraude, lo cual culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando los legisladores estaban certificando el resultado, lo que puso en riesgo sus vidas.

Concluyen que el deseo de Trump de permanecer en el poder sin importar los costos es una traición de proporciones históricas y requiere una condena.

Su conducta puso en peligro la vida de cada miembro del Congreso, puso en jaque la transición pacífica del poder, y puso en peligro nuestra seguridad nacional, acusan.

El equipo defensor de Trump argumenta que el juicio político es inconstitucional, ya que su cliente ya no está en la presidencia y rechaza que haya buscado incitar a la violencia en el Capitolio, pues sólo estaba ejerciendo la libertad de expresión al afirmar que los resultados electorales eran sospechosos y que él niega que eran falsos.

El equipo de abogados defensores de Trump fue contratado en los últimos días, ya que sus abogados iniciales se retiraron del caso supuestamente porque no estaban dispuestos a apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre el supuesto fraude electoral.