Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 11.4% mayores a los envíos de 2019: Banco de México

Remesas récord: 40 mil 606 mdd

Superan ingresos por petróleo y exportaciones agrícolas // El monto, similar al presupuesto de cinco secretarías de Estado

Foto
▲ En 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19 y la recesión, la economía de Estados Unidos registró una caída de 3.5 por ciento y la tasa de desempleo general aumentó a 6.7 por ciento, pero no impidió que los trabajadores mexicanos enviaran dinero a sus familias por un récord de 875 mil millones de pesos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 18

Las remesas alcanzaron un nuevo máximo en 2020. Entre enero y diciembre pasados, periodo marcado por el hundimiento de las economías por la pandemia, sumaron 40 mil 606 millones de dólares, 11.4 por ciento superiores a las de 2019. Se trata de una cantidad que supera el ingreso conjunto de las exportaciones de petróleo y de productos agropecuarios, que sumaron el año pasado 36 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Banco de México (BdeM).

Las remesas de 2020 superaron el monto del superávit comercial de México en ese año, que ascendió a 34 mil 476 millones de dólares

El monto de las remesas del año pasado superó el ingreso de inversión extranjera directa (IED), 35 mil millones de dólares, y los 26 mil millones de dólares en exportaciones petroleras, así como las de turismo, que hasta noviembre acumuló casi 22 mil millones de dólares. También es superior en 17.7 por ciento, 6 mil 130 millones, al superávit comercial de México que llegó al cierre de 2020 a 34 mil 476 millones de dólares

El flujo récord de remesas se da en un año en que, debido a la pandemia, se registró una caída de 3.5 por ciento en la economía de Estados Unidos , con la tasa de desempleo general que aumentó de 3.6 a 6.7 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por BBVA, las remesas que ingresaron en 2020 equivalen a 875 mil millones de pesos, monto equiparable al presupuesto que tienen en conjunto cinco secretarías: de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Cultura para 2021.

Jalisco releva a Michoacán como principal destino

Este año el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, prioritario para el gobierno federal, tiene una asignación de cerca de 20 mil millones de pesos, por lo que las remesas del año pasado son más de 40 veces el monto destinado para este programa gubernamental.

BBVA destacó que en 2020 Jalisco se posicionó en primer lugar como receptor de remesas con 4 mil 153 millones de dólares, y desplazó a Michoacán, que había ocupado este puesto durante más de 15 años, que ahora se ubica en la segunda posición con 4 mil 56 millones de dólares. 

Los mayores aumentos en el flujo de remesas se presentaron en Baja California con 30.2 por ciento y esto se explica, en parte, a que debido a las acciones de confinamiento y restricciones a la movilidad en la frontera por la pandemia, muchos trabajadores transfronterizos decidieron quedarse en Estados Unidos y mandaron dinero en vez de entregarlo personalmente.

Las remesas son los envíos de dinero que los migrantes realizan a sus familias en su país de origen. Su importancia radica como fuente de divisas para el país e ingreso adicional para los hogares mexicanos.

En México, seis de cada 10 hogares que reciben remesas –un universo de poco más de un millón de familias– viven en localidades de menos de 15 mil habitantes, revela BBVA.

Pese a la preocupación de los especialistas por los efectos de la demora en la aprobación del segundo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, se espera que la llegada de más apoyo económico con la administración de Joe Biden continúe incrementando las remesas a corto plazo, comentaron los analistas del Grupo Financiero Monex.

Trabajan en EU 6.8 millones de mexicanos

En diciembre de 2020 la actividad económica en Estados Unidos generó un nuevo aumento de la ocupación de los mexicanos migrantes, con lo que se atenuó de manera significativa la caída anual que había registrado su nivel de empleo para alcanzar en diciembre del año pasado un total de 6 millones 823 mil 729 trabajadores.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos precisó que en diciembre el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos migrantes se incrementó con relación a noviembre en 74 mil 106 ocupaciones.

De mayo a diciembre de 2020, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos migrantes se incrementó en un millón 205 mil 279 ocupaciones, 21.5 por ciento con relación al nivel más bajo observado en abril de 2020.